De "rotundo éxito" calificó ayer la consejera extremeña de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, el desarrollo de XVI Congreso Nacional de Hospitales que concluyó ayer en Cáceres después de tres intensos días de ponencias, talleres y presentaciones científicas.

Al mediodía de ayer llegaba a su fin el que ha sido el congreso que pasará a la historia por su "récord de participación" y en el que no ha habido incidentes destacables. Así lo aseguró la presidenta del comité organizador, Isabel Tovar, en la mesa de clausura, que compartía con la consejera, la alcaldesa de Cáceres, los directivos de Ande y Sedisa, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres y el presidente del comité científico, José María Vergeles, al que Tovar agradeció especialmente los resultados. Vergeles abordó en un rápido repaso las conclusiones más destacadas de los tres días de actividad, entre las que priorizó la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes como concepto emergente y el sistema sanitario como motor de desarrollo social, ligado a una metodología innovadora.

Antes del acto de clausura, la organización entregó los premios a los trabajos científicos más brillantes. Siete para mesas de comunicaciones, galardonados con 1.800 euros, y tres para pósters, entre ellos dos del complejo hospitalario de Badajoz, sobre los resultados del plan director de un servicio de medicina nuclear y un póster sobre telemedicina en un centro penitenciario. Los trabajos premiados restantes procedían de Toledo, Guipúzcoa, Cantabria, Murcia, Móstoles, Sevilla y Barcelona.

También tuvo lugar el reconocimiento a Miguel Angel Asenjo y el nombramiento de cuatro socios de honor de los colectivos organizadores, Sedisa y Ande.