El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha presidido en Mérida la reunión del Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias (CAROPAEX), en la que se ha debatido la aplicación en España del Chequeo Médico de la Política Agraria comunitaria (PAC). Se trata, señala la Junta de Extremadura a la agencia Efe, de encontrar una postura común que Extremadura defenderá antes de su aprobación.

En este reunión, en la que la Administración regional ha dado cuenta de los asuntos abordados en el último Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, el consejero ha explicado que en n se trató la aprobación definitiva del chequeo médico de la PAC por parte del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE.

También se ha debatido el programa de acción de la presidencia Checa, que le ha tomado el relevo a Francia, en el que destaca la defensa del futuro de la PAC más allá del 2013 así como su simplificación y una mejor regulación de la misma, junto con las políticas de desarrollo de las zonas rurales.

En un segundo bloque de temas, tanto el consejero extremeño de Agricultura como los representantes de las organizaciones agrarias han analizado el documento que el pasado viernes entregó el Gobierno de España a las CCAA y a las OPAS sobre la aplicación en nuestro país del chequeo médico de la PAC.

Durante el debate, el CAROPAEX ha mostrado sus criterios en cuanto a la aplicación de medidas como la modulación o el desacoplamiento, con el objetivo de alcanzar una postura lo más unificada posible que permita a Extremadura defender su posición antes de que se apruebe, previsiblemente, en la Conferencia Sectorial de Agricultura del mes de abril.

En el CAROPAEX, además de la Administración regional, están representadas las organizaciones agrarias UPA-UCE, COAG, APAG Extremadura y ASAJA Extremadura APAG.