El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, se ha reunido hoy con representantes de Cetarsa para trasladarle la reivindicación de las organizaciones profesionales agrarias de que haga "mayores esfuerzos para subir un poco el precio del tabaco", ya que, según las OPAS, está en juego el futuro del sector.

El encuentro, que ha tenido lugar en las dependencias de la Consejería de Agricultura en Mérida, ha contado con la presencia del secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz.

Al comienzo del mismo, el consejero ha valorado el "importante esfuerzo" que está realizando Cetarsapor "mantener los precios y comprar la producción a los agricultores extremeños".

Ha mencionado que Cetarsa ya ha subido este año el precio del tabaco un 4%, al tiempo que ha destacado que en Extremadura se sigue cultivando más tabaco que el año pasado, con más de 30 millones de kilogramos, cuando en otros países ha bajado.

Echávarri ha indicado que, cuando llegaron al gobierno, había "una revolución importante" en el sector porque "se habían dejado 5 millones de kilos sin vender", mientras que, en estos dos años, la situación está siendo "bastante normal".

Así, ha manifestado que su Ejecutivo mantiene negociaciones "permanentes" con todas las partes y ha resaltado la firma de contratos plurianuales con las multinacionales "que también garantizan la compra a Cetarsa".

El pasado año se selló un acuerdo con Philip Morris para la compra de alrededor de 5 millones de kilos durante tres años, hasta 2015, y a finales de este mes o principios de noviembre, está previsto firmar un "contrato similar plurianual" con Japan Tobacco.

El otro gran cliente es Altadis, del Grupo Imperial Tobacco, que prácticamente compra el 70% del tabaco, cuya política no es firmar contratos plurianuales pero que, según ha remarcado Echávarri, "nos garantizan plenamente que no hay ningún problema para que sigan cumpliendo sus compromisos con Extremadura".

"La producción de tabaco, los más de 30 kilos que se cultivan ahora aproximadamente, está garantizada", ha asegurado.

El titular de Agricultura se ha referido también a la directiva europea del Tabaco y a las negociaciones que se están realizando en este momento de la Política Agraria Común (PAC).

Aunque el tabaco no sea cultivo acoplado, el "compromiso" del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, es que esas ayudas que tenía como tabaco acoplado pasen a su pago base, de forma que "el dinero que reciba sea similar a las ayudas que ha venido percibiendo".

Este es el compromiso en el que se está trabajando y espera que a finales de este año habrá "ya muchos avances" al respecto.

Precisamente, esta es una de las principales reivindicaciones del sector y, en este sentido, el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura ha exigido al Ministerio que "clarifique ya las actuaciones con la aplicación de la nueva PAC, en 2015".

Cruz ha indicado que hay "una gran preocupación" dentro del sector después de que el tabaco no haya quedado como cultivo acoplado, y actualmente no ve "más allá de compromiso y voluntades" por parte del Ministerio sin que se concreten medidas.

Asimismo, ha solicitado a Cetarsa, que representa más del 80% de la compra de tabaco en Extremadura, compromisos concretos en la comercialización, con la firma de contratos plurianuales y una subida del precio.

Según ha dicho, los precios son "inferiores a lo que se está pagando por un tabaco de similares características en países del entorno europeo, como Italia", una situación a la que ha contribuido el sistema de pago único, provocando unos "altibajos tremendos" en los precios.