Las organizaciones agrarias UPA-UCE, COAG, ASAJA y APAG-Extremadura-ASAJA da hoy por "rotas" las negociaciones del convenio del campo para 2010 porque, según afirman, los sindicatos ni siquiera se han mostrado dispuestos a estudiar la última propuesta que les han presentado.

Según recoge la agencia Efe, "a pesar de los esfuerzos que hemos realizado presentándole a los sindicatos de los trabajadores una última propuesta de diálogo, hemos visto cómo éstos ni tan siquiera han querido entrar a considerarla".

Esta ruptura se produce después de que la patronal agraria y los sindicatos hayan mantenido hoy una nueva reunión después de la celebrada el pasado 24 de mayo, en la que acordaron que el convenio tuviera una vigencia de un año, pero mantuvieron sus discrepancias sobre la subida salarial.

"Consideramos que todos los esfuerzos realizados han sido inútiles y damos por concluidas las negociaciones después de seis meses de trabajo", en los que las organizaciones agrarias han hecho "todo lo posible" por alcanzar un acuerdo "razonable" para todas las partes.

La patronal afirma que ha hecho un ejercicio de responsabilidad intentando llegar a un acuerdo, a pesar de la "grave" situación económica que atraviesan las explotaciones debido a la crisis.

Lamenta que por parte de los sindicatos las negociaciones se hayan "limitado" a la cláusula de revisión salarial y no hayan tenido en cuenta, según denuncia, ni la subida salarial ni otros aspectos de gran importancia dentro del convenio, como la protección de riesgos laborales o la aplicación de la igualdad.

Según precisa, son asuntos en los que había ya acuerdo para firmar un convenio que fuera interesante para los trabajadores y los agricultores.