Las organizaciones conservacionistas Adenex, SEO/BirdLife y Fundación Global Nature se oponen a rebajar la protección de una parte del Parque Nacional de Monfragüe para favorecer la navegación en determinados tramos del río Tajo dentro del parque.

Estos colectivos especifican que se trata de pasar de Zonas de Reserva a Uso Restringido los tramos del río que van desde el límite del parque hasta el puente del Cardenal -incluyendo el Salto del Gitano- y desde el límite este hasta 650 metros antes de llegar al Salto del Corzo.

Las asociaciones, presentes en el patronato, que se reúne hoy en Cáceres, aclaran que están de acuerdo en potenciar el turismo basado en los recursos de Monfragüe, pero de forma sensible y cuidadosa, por lo que lamentan que el Gobierno de Extremadura actúe "sin tener en cuenta el principio de precaución".

En ese sentido, recuerdan que ya existen amplios tramos navegables en el Tajo y Tiétar fuera del parque nacional, en la Reserva de la Biosfera, una zona que necesita atraer a los visitantes más que el propio parque.

Esto posibilita, según las organizaciones ecologistas, que desde distintos puntos ribereños de municipios de la zona de reserva se puede perfectamente permitir a las embarcaciones acercarse a los entornos fluviales del parque, y contemplar de cerca algunos de sus puntos emblemáticos.

Adenex, SEO/BirdLife y Global Nature consideran, sin embargo que permitir la navegación dentro del parque nacional de Monfragüe, en concreto en el caso de entrar hacia el Salto del Corzo provocaría "molestias muy graves a varias parejas de buitre negro, que usan las laderas colindantes como área de cría, dormidero y descanso".

En ese sentido, recuerdan que este entorno, que se encuentra casi intacto desde hace siglos, alberga la mayor colonia de buitre leonado y la mayor concentración de buitre negro del parque y sus aledaños.

Por ello, solicitan al Gobierno extremeño que valore otras alternativas para la navegación que "ofrecen las mismas posibilidades de impulso al turismo y al desarrollo socioeconómico pero de una forma más racional y sostenible".

Las tres organizaciones conservacionistas comparten que la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 deben ser un valor para la región no sólo teórico, sino también convertirse en un recurso económico principalmente a través del turismo, pero insisten en que esto tiene que hacerse de manera sostenible.

Especifican, además, que a día de hoy la navegación está prohibida por ley en el Parque Nacional de Monfragüe, y "no se puede pretender disfrazar como actividad de gestión, ya que nada tiene que ver con las tareas profesionales propias de los técnicos que trabajan en el parque".

Asimismo, solicitan "un mayor rigor científico y estudios económicos a la hora de tomar decisiones políticas que afectan al patrimonio natural y que se ejecutan con dinero público".