Diversas organizaciones feministas de Extremadura celebrarán el próximo martes, día 15, en Mérida una concentración para denunciar «el avance de la ultraderecha» y, a su juicio, su intento de derogar la legislación con la que se puede condenar a los maltratadores. Representantes de algunas de esas organizaciones anunciaron ayer la concentración en la sede de la Asociación de Mujeres Malvaluna emeritense para mostrar su apoyo a las convocatorias organizadas por las compañeras andaluzas ante el posible retroceso de derechos en esa comunidad.

Durante la rueda de prensa, dieron lectura al manifiesto Nuestros derechos, ni un paso atrás con su postura respecto las pretensiones avanzadas por Vox sobre las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género y explicaron que, por ahora, en Extremadura solo está confirmada la movilización que se llevará a cabo en Mérida.

Desde la asociación Malvaluna, Marina Del Barrio a afirmó que «estamos comprometidas con nuestras compañeras andaluzas» en las protestas del día 15 ya que «el avance de las ideas de ultraderecha es mundial, no sólo en Andalucía».

A su juicio, este avance supone «un atentado contra los derechos de las mujeres», a lo que agregó que «el ataqueE contra la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es «un ataque hacia todas las mujeres; es el ataque hacia cualquier ley que nos defiende a las mujeres», agregó.

Asimismo, Del Barrio subrayó que «el miedo» de las formaciones de derechas es que «hemos organizando a la sociedad y estamos organizadas, y cada vez con más fuerza».

La organizaciones que firman el Manifiesto en Extremadura son la asociación Amiga, la Federación de Mujeres Progresistas de Badajoz, la Federación de Mujeres de La Vera, la Asociación de Mujeres Malvaluna de Mérida, la Asociación 8 de Marzo de Plasencia y la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, entre otras muchas.