La reunión del máximo órgano de la Junta dio también el visto bueno al anteproyecto de ley por el que se crea el Jurado de Defensa de la Competencia de Extremadura, un órgano colegiado que estará adscrito a la Consejería de Economía y Trabajo y que ya fue anunciado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario.

La consejera portavoz, Lola Pallero, señaló que se trata de un instrumento para "garantizar la libre competencia, promoviendo un desarrollo económico armónico frente a todo ataque que pretenda restringir o falsear la competencia".

Este organismo, que se reunirá al menos dos veces al año, estará formado por un presidente --propuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta-- y dos vocales --uno a propuesta del Consejo de Consumidores y el otro por las Cámaras de Comercio--, a los que se sumará un secretario.

Entre las funciones de este Jurado estarán las de adoptar resoluciones sobre prohibiciones de conductas que afecten a la libre competencia en la región, de autorizar conductas y establecer las sanciones correspondientes. Además, se creará el Registro de Defensa de la Competencia de Extremadura.