El Orgullo este año se vive en los balcones. Debido a la crisis sanitaria que ha mantenido durante meses a la población confinada, la celebración del día por los derechos del colectivo LGBTI no organizará la tradicional manifestación ni ninguna actividad que suponga concentración de personas por motivos de seguridad. En cualquier caso, y al margen de la suspensión de los actos presenciales, colectivos e instituciones no dejan la reivindicación de lado y trasladan este junio la lucha a los balcones, hasta ahora icono de la cuarentena, y a las redes sociales con el hastag #ManifiestaTuORGULLO.

Así, desde esta semana en ayuntamientos de la región ondean las banderas LGBTI y trans y los ayuntamientos hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que en estos días cuelguen en los balcones todo aquello que simbolice la defensa de los derechos «porque hay que seguir luchando, ya que siguen avanzando los delitos de odio», destacó el concejal de Igualdad LGBTI de Cáceres, David Holguín. «Con las agresiones que se están produciendo tanto físicas como verbalmente e incluso institucionalmente, creo que tenemos que sacar ese orgullo a nuestros balcones, desplegar las banderas arcoiris, y sacar lo que nosotros como ciudadanía queremos demostrar que es la protección de los derechos humanos, porque los derechos LGTBI son derechos humanos».

Del mismo modo, en Cáceres se presentó la campaña ‘Muchas razones para ser tu orgullo’ para promocionarse como una ciudad «segura» que se puede ver en las pantallas digitales de la ciudad, mupis de paradas de bus y sitios señalados de la ciudad. Mérida, por su parte, la capital extremeña expone hasta el 5 de julio la muestra fotográfica de Mai Saki, ‘Person@s, otra visión de las transexualidades’, que se puede visitar en el Centro Cultural Alcazaba de 08.00 a 15.00 horas, y de 18.00 a 21. 00 horas, que pretende servir de «reflexión sobre la importancia que tiene el núcleo familiar en el desarrollo de una persona y en su adaptación a la sociedad»

A lo largo de la semana, la ciudad también ha acogido una obra de teatro en el Templo de Diana organizada por el ayuntamiento y un seminario de la Consejería de Igualdad bajo el título ‘El colectivo LGTBI frente al Covid-19’. Fue precisamente en este coloquio en el que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anunció que el ayuntamiento trabaja en la elaboración de un proyecto relacionado con el turismo LGTBI para que la capital siga siendo una «ciudad amable».

Por su parte, también en la localidad pacense de Olivenza se inauguró este sábado el primer monumento a los activistas LGBTI en un acto promovido por la asociación Limbo Cultural y el ayuntamiento.

De este modo, los colectivos de la región como Fundación Triángulo y Extremadura Entiende han querido este año llamar la atención sobre la importancia de mantener «el compromiso» con las diferentes acciones simbólicas y virtuales con el objetivo de «defender la diversidad, el derecho a la identidad, el amor y la pluralidad de las familias», que a su juicio «es imprescindible» debido a las circunstancias actuales y a «los tiempos en los que los discursos de odio tienen altavoces cada vez mayores».