Música del norte de Europa, de la península de Escandinavia de los siglos XIX y XX, compone el programa de abono de la Orquesta de Extremadura, que ofrece dos conciertos este fin de semana en Cáceres y Badajoz. La popular Peer Gynt , de Edvard Grieg, abre la actuación de la formación extremeña, que en esta ocasión dirige Jorma Panula, una de las batutas destacadas de Escandinavia.

Basada en la obra de Henrik Ibsen, fue este quien le propuso a Grieg que pusiera la música a su famoso drama. Tras aceptar el encargo, el poema sinfónico se estrenó en 1876 en Oslo.

VERSION DEFINITIVA En la interpretación del concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen, segunda pieza del programa, acompañará a la orquesta la flautista valenciana Magdalena Martínez, cuyo alto nivel musical se ha forjado en su trayectoria junto a grandes maestros y conservatorios de EEUU, Francia e Inglaterra.

Esta es una de las obras más difundidas del compositor y fue interpretada por primera vez el 21 de octubre de 1926. A su estreno acudió el músico escandinavo, según se recoge en las notas al programa del concierto. Días después retocó la pieza en la versión definitiva que se escuchará en Cáceres y Badajoz.

La Oex cerrará la sesión con la quinta sinfonía de Jean Sibelius, que fue estrenada en 1919 en Helsinki, coincidiendo con los 50 años del compositor.