Solo y contra todos". El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, criticó ayer en Mérida que el PP gobierne contra los sindicatos, las comunidades y los ayuntamientos al tiempo que ha advertido que el Ejecutivo está llevando a cabo "una gran contrarreforma contra todo lo conquistado en 30 años". López se ha pronunciado así durante su intervención en unas jornadas sobre Política Municipal organizadas por el partido en la capital autonómica. El secretario de Organización nacional ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy "que no escuche a nadie y se limite a buscar culpables cuando España realmente necesita a todos para combatir la crisis y generar empleo", por lo que ha abogado por alcanzar "grandes acuerdos".

El socialista ha advertido que cuando el PP habla de reformas en realidad se refiere a "contrarreformas para retroceder" como, a su juicio, ha sucedido en los ámbitos laboral, educativo, del aborto y la Administración Local. Sobre esta última, ha advertido que la intención es acabar con la autonomía municipal, privatizar servicios y hacer desaparecer otros. "El problema no son los ayuntamientos. En todo caso algún ayuntamiento, en concreto el de Madrid, que acumula una deuda de 7.000 millones de euros", ha manifestado López. En esta línea, ha subrayado que los consistorios --de los que el 85% pertenecen a municipios de menos de 5.000 habitantes-- acumulan tan solo el 4% de toda la deuda pública del Estado y ha resaltado que de los 69.000 concejales del país, el 90% "no cobra ni un solo euro" de las arcas públicas.

El responsable además ha subrayado que el Gobierno va contra las comunidades autónomas, a las que según denunció, ha recortado por decreto 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, y contra los sindicatos, con quienes ha anunciado que se reunirá en 15 días después de medio año sin hacerlo. "Se ha convertido en noticia algo que debería ser normal", ha apuntado, que ha considerado que el deber del Ejecutivo es reunirse periódicamente con los agentes sociales, económicos y las fuerzas políticas, principalmente el partido de la oposición.

En el foro de ayer también intervino el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que ve la reforma de la Administración Local como "un paso irreversible" para cambiar el concepto actual de ayuntamiento, ya que "sufrirán una pérdida total de la capacidad de maniobra", además de eliminarse 250.000 empleos públicos.