Con motivo de la 'Primavera Viva-2013', dentro del acto institucional celebrado para dar paso a las numerosas actividades programadas en la comarca de Tierras de Granadilla, se ha llevado a cabo la VII Edición de los Premios 'Aturtigra', que, según la gente del Ceder Cáparra, Carmen Luque Castilla, "intentan apoyar las iniciativas que contribuyen al desarrollo, promoción y conocimiento de la comarca".

En esta edición, el premio a la Iniciativa Empresarial en Restauración ha recaído en el restaurante-hostal 'El Avión', de la localidad de El Villar, regentado por el matrimonio formado por Concepción Jiménez Sales y Javier Gonzáles Parra.

El premio a la Iniciativa Institucional ha sido entregado al proyecto educativo 'Pueblos Abandonados', por su restauración de la villa de Granadilla.

Se aprovechó la ocasión para pedir al secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, César Díaz Solís, que se encontraba presente, que tal proyecto educativo continuara en años sucesivos, ya que, al parecer, se intenta suprimir por parte del Ministerio de Educación.

ABANDONO La restauración de la antigua villa de Granada, cabecera de un importante alfoz en pasados tiempos y que tuvo que ser abandonada por sus habitantes en pleno franquismo, a consecuencia de la construcción del embalse de Gabriel y Galán, ha venido siendo el continuo encuentro de cientos de estudiantes extremeños, que, acompañados de sus profesores, han participado en tales tareas restauradoras, organizando atractivas y sugestivas acampadas.

Finalmente, el premio a la iniciativa empresarial en Alojamientos Turísticos se concedió a la casa rural 'La Calamocha', del pueblo de Jarilla y regentada por Carmen Valencia Valencia.

En la entrega de premios participó el presidente del Ceder Cáparra y alcalde de la localidad de Ahigal, Luis Fernando García Nicolás.