Especialistas otorrinos del Complejo Hospitalario de Cáceres han realizado una intervención de Cirugía Endoscópica de Senos Paranasales con control a través de ordenador, que utiliza una técnica pionera en la región.

Se trata de un sistema que realiza cirugía guiada por ordenador. "La imagen obtenida permite una reconstrucción global del cerebro en tres dimensiones, y además posibilita la visualización de los cortes axiales, coronales y sagitales al mismo tiempo", explica a este diario Magdalena Aparicio, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro Alcántara.

Una de las utilidades del navegador, matiza, es la planificación de la cirugía. "Al mostrar las imágenes en tiempo real podemos idear anticipadamente cuál va a ser la estrategia a seguir". El navegador muestra las zonas delicadas que hay que evitar y en caso de tumores su relación con arterias, venas y nervios, todo ello en tres dimensiones, es decir como en relieve. Y ofrece, entre otras ventajas, una mayor seguridad para el facultativo, que controla visualmente el terreno sobre el que interviene.

NOVEDAD El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya disponía de neuronavegador, en el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Badajoz, pero este venía utilizándose exclusivamente para patologías relacionadas con el cerebro, y ahora, en la intervención que en Cáceres han practicado los doctores Manuel Martí e Isabel Castro, responsables de la unidad de Rinología, es la primera vez que se ha utilizado por un Servicio de Otorrino de la Comunidad de Extremadura.

Esta intervención, destaca la doctora Aparicio, "abrirá un nuevo campo de actuación" en las intervenciones de las fosas nasales, y explica que aunque el navegador se usa sobre todo para la cirugía endoscópica de los senos paranasales, puede emplearse también en las patologías inflamatorias o infecciosas, para intervenir pólipos nasales y tumores..., estando especialmente indicada en actuaciones en el etmoides (hueso de la base del cráneo, que también forma parte del esqueleto de las fosas nasales) posterior, el acceso al seno frontal, en anomalías anatómicas y en reintervenciones".

La jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres indica asimismo que el uso del navegador supone también un importante avance para los profesionales que, destaca, "ganan precisión, lo que incide directamente en la mejora de la cirugía y la seguridad del paciente". Y por otro lado, añade, "mejora las capacidades didácticas, acelerando la formación de aquellos profesionales que se encuentren en fase de aprendizaje de las técnicas de cirugía".

La doctora Aparicio concluye advirtiendo que además del personal del Servicio de Otorrino, el uso de este equipo requiere el trabajo en coordinación con la Unidad de Radiodiagnóstico, pues se precisa de la realización de las pruebas de imagen, su tratamiento al formato Dicom y la transferencia de estas imágenes al navegador.