El aeropuerto de Badajoz atrae. El aumento del 15% de los pasajeros que la compañía Helitt ha conseguido durante nueve meses operando en la región ha suscitado el interés de otras empresas de transporte aéreo. En concreto, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, aseguró ayer que es una compañía nacional la que se ha fijado en Extremadura tras los resultados de 2012.

En una entrevista concedida a Canal Extremadura Radio, del Moral recordó que el aeropuerto pacense logró aumentar un 15% el volumen de pasajeros durante el pasado mientras a nivel nacional los resultados eran inversos, con una caída de actividad de entre el 7% y el 8%. "Si hubiéramos tenido vuelos regulares todo el año --comenzaron en primavera-- Badajoz habría sido el aeropuerto que más habría crecido de España. Si apostamos por el aeropuerto y ponemos precios asequibles y razonables, que antes no lo eran, se demuestra que hay actividad y negocio", recalcó el consejero, que no avanzó detalles de la nueva compañía interesada.

Solo abundó en que es una empresa española y que hay conversaciones abiertas "pero todavía no se ha concretado nada", aunque recordó que la gestión del aeródromo pacense es competencia exclusiva de Aena. "El Gobierno de Extremadura no tiene nada que ver porque el contrato de publicidad se mantiene con Helitt y no hay ningún otro contrato", indicaron desde la consejería. "Estamos abiertos a escuchar las ofertas de cualquier compañía porque se comprueba con Helitt que cuando uno ofrece vuelos a buen precio el aeropuerto se revoluciona. El aeropuerto está abierto, operativo y dispuesto a escuchar ofertas", abundó.

El consejero insistió en que no hay nada concretado. "De momento la gente ha visto los datos positivos y pregunta. Nosotros decimos que el aeropuerto es de Aena y estamos encantados porque si se ofrecen vuelos a buen precio y de calidad que usen los ciudadanos extremeños la compañía es rentable".

Durante la entrevista concedida a Primera Hora , el consejero también se refirió a las últimas incidencias en los vuelos pacenses: retrasos y cancelaciones, las últimas el pasado sábado cuando se suspendieron las dos salidas previstas de Madrid y Barcelona y las dos llegadas desde los mismos destinos. "Cada vez que nos llega una queja se la trasladamos a Aena. Nosotros estamos con los pasajeros porque son nuestros ciudadanos, pero eso no quiere decir que haya problemas solo en Extremadura; se trata de un sector muy sensible y como ocurrió con el temporal el fin de semana depende también de los factores climáticos". Pese a todo, reclama a la compañía que opera con un concurso de promoción público en la región que dentro de la legalidad cumpla con sus obligaciones y abone las tasas pagadas en caso de averías o retrasos".

No hizo referencia el consejero a la petición de PSOE el pasado viernes en la Asamblea, donde reclamó vuelos internacionales para la región. "En un momento como el que atravesamos es vital para la supervivencia del turismo poder contar con vuelos internacional ya que la oferta de la actual compañía, que se limita a vuelos nacionales, es una rémora para conseguir ese objetivo".