Los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) controlarán este verano 32 puntos de la red extremeña de carreteras, en una Operación Salida más complicada que la de otros años, ya que se inicia coincidiendo con un fin de semana, por lo que el número de desplazamientos será muy elevado. La DGT calcula que el movimiento de vehículos en todo el país rondará los 5,9 millones.

Automovilistas Europeos Asociados calcula que durante los meses de verano las carreteras de la región contarán con 28 radares móviles, a los que habrá que sumar los cuatro fijos que empezarán a funcionar hoy. Esta cifra supone una reducción con respecto a los controles del pasado año que, según esta asociación, eran 39.

La mayor parte de los radares estarán en la A-5, que contará con ocho controles, cinco de ellos en la provincia pacense y tres en la cacereña, y la N-630, que tendrá siete radares, seis en Cáceres. A estas vías se suman la A-66, con dos radares en la provincia de Badajoz y la N-432, también con dos controles en Badajoz. El resto de puntos vigilados estarán en la N-430, EX-104, EX-105 y EX-107 en la provincia pacense y la EX-203, EX-204, EX-206 y EX 370 en Cáceres.

Las obras

Respecto a los tramos en obras, la Dirección General de Tráfico señalaba ayer que los puntos más conflictivos están en Mérida, en la EX-307 en dirección a Guareña y en la A-5 en dirección a Madrid, y en la misma autovía a su paso por Villamesías.

No obstante, la DGT ha anunciado que para facilitar la fluidez del tráfico se suspenderán obras en fase de ejecución entre las 13.00 horas de hoy y la medianoche del domingo. Además, se restringirá durante el fin de semana la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos con mayor intensidad de circulación.

Dentro de las medidas de regulación del tráfico, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en las salidas y entradas de grandes núcleos urbanos. Así, habrá 107 kilómetros de carriles adicionales en la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina, en la A-6 entre los kilómetros 20 y 50, en la A-3 entre Madrid y Tarancón --53 kilómetros-- y en la A-4 entre Ocaña y Tembleque --30 kilómetros--.

En el dispositivo de esta primera Operación Salida, que se prolongará desde las 13.00 horas de hoy hasta la media noche del domingo, participarán todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Además, el Servicio de Helicópteros cuenta con 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros.