CAMALOTE

  • Es la invasora que más preocupa por los efectos en el Guadiana. Se han invertido en su erradicación decenas de millones y los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la empresa Tragsa son continuos desde hace años. Recientemente se ha aprobado una nueva partida de más de 8 millones de euros por parte del Gobierno, para la contención y extracción del camalote en el tramo del río en la provincia de Badajoz. Además, en los últimos días se han tenido que colocar de nuevo las barreras de contención y retirar la planta en zonas urbanas, tras expandirse, por el temporal del último mes.

AVISPA ASIÁTICA

  • Desde la aparición de la especie en Portugal, se viene efectuando un seguimiento por parte de la Sección de Apicultura, de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, mediante trampeo en el tramo fronterizo desde Valverde del Fresno hasta Villanueva del Fresno. Se han capturado ejemplares dispersos en Cedillo y Valencia de Alcántara (8 en 2017 y 3 en 2016), aunque no se ha detectado ningún nido.

MEJILLÓN CEBRA

  • Hay un proyecto conjunto con Portugal para evitar la entrada de la invasora en las cuencas del Tajo y el Guadiana. Se ha establecido un sistema de muestreo continuado con tomas de muestra de agua periódicas y por el momento no se ha detectado su presencia.

ALMEJA ASIÁTICA

  • Se han elaborado diversos ensayos para valorar la eficacia de distintos métodos de control y eliminación en el río Lácara, como área de ensayo. Además CHG realiza medidas de control.