La ´Plataforma por el NO a la Constitución Europea´, constituida recientemente, presentó ayer un manifiesto de rechazo al Tratado en el referendo de ratificación de la Carta Magna europea. Esta sociedad está compuesta por organizaciones como Ajex-Estudiantes Progresistas, Foro Alternativo de Extremadura, CGT de Plasencia y Badajoz, la Organización de Campesinos Extremeños e Izquierda Unida. El coordinador regional de IU, Víctor Casco, explicó que "partidos de izquierda, sindicatos, y organizaciones sociales tenían que asociarse para hacer escuchar su voz".

Además, Casco avanzó que Izquierda Unida ha recurrido la decisión de la Junta Electoral que deja sin espacios en los medios públicos de Extremadura a esta formación y por tanto sólo permite la presencia de PSOE y PP, que propugnan el ´Sí´.

Los Institutos de Educación Secundaria Extremadura y Sáenz de Buruaga, de Mérida, organizarán hoy, a las 11.30, una mesa redonda en la que participarán representantes de PSOE, PP e IU.

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo; el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el eurodiputado socialista Alejandro Cercas participarán en la campaña del PSOE en Plasencia para pedir el voto a favor de la Constitución. El acto central será el día 13, a las 12.00 horas, con un mitin en el que intervendrán la ministra y el presidente extremeño.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó ayer su deseo de que Extremadura se tome con "interés y movilización" el referendo "porque debe mucho a Europa".