> Presidencia de la Junta

Concesión de la medalla de Extremadura a S.A.R don Felipe de Borbón

El Consejo de Gobierno acordado conceder la medalla de Extremadura a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

Adjudicación provisional de programas de TDTL

El Consejo de Gobierno ha resuelto adjudicar provisionalmente 24 programas para la explotación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de televisión digital terrestre de ámbito local, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto por el que se regula la sede electrónica de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto mediante el que se regula el régimen jurídico de la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura, entendida como la dirección electrónica disponible a través de la cual los ciudadanos acceden a la información y a los servicios y trámites electrónicos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el ejercicio de sus competencias.

De acuerdo con el decreto, la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura, que se encuentra ubicada en el portal http://sede.juntaex.es, dispondrá de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras.

Entre otros objetivos, el decreto señala la extensión de la firma electrónica reconocida, la tramitación automatizada de procedimientos, la implantación de un sistema de registro de documentos único para la Junta de Extremadura y la implantación de un archivo documental electrónico.

Con este decreto se avanza en la definición del régimen jurídico de la Administración Electrónica, que contribuirá a mayores cotas de eficacia en los servicios públicos encomendados y en garantizar más seguridad jurídica. Además, se contribuye a sentar las bases de las relaciones electrónicas entre los ciudadanos de Extremadura y la Administración autonómica.

El órgano directivo responsable de la gestión y de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica es aquel que, conforme a los decretos de estructuras orgánicas, le corresponda la superior dirección, control y seguimiento de las actuaciones en infraestructuras de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la implantación y desarrollo de la Administración Electrónica.

> Economía, Comercio e Innovación

Convenio con la UEX para financiar infraestructuras universitarias

El Ejecutivo regional autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para financiar inversiones de adecuación y mejora de instalaciones en los centros universitarios durante 2010, con una aportación económica de la Junta de Extremadura de 2.000.000 euros.

El proceso de consolidación y adaptación a las nuevas circunstancias exigidas a la Universidad de Extremadura, tanto por el proceso de convergencia europea como por los requerimientos legales en materia de prevención de riesgos laborales, y las recomendaciones internacionales en materia de eficiencia energética o de accesibilidad requieren una inversión continuada en infraestructuras educativas y científicas.

Los esfuerzos deben incluir acciones especificas dirigidas a actualizar las aulas, laboratorios y demás espacios dedicados específicamente a la docencia, con el fin de garantizar las posibilidades de ofrecer una enseñanza de calidad.

> Administración Pública y Hacienda

Decreto sobre regulación de competencias de las oficinas liquidadoras de impuestos

El Ejecutivo aprobó el decreto por el que se regulan las condiciones de ejercicio de las competencias delegadas en las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario para la gestión y liquidación de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante el Decreto 89/1997, de 1 de julio, encomendó las funciones de gestión y liquidación de los tributos cedidos a determinadas Oficinas de Distrito Hipotecario a cargo de los Registradores de la Propiedad y estableció las bases para la firma de un nuevo convenio, que se suscribió el mismo día 1 de julio de 1997.

En el periodo de tiempo transcurrido desde entonces han surgido novedades que aconsejan su incorporación en una nueva norma que regule de forma integral las relaciones entre la Administración Autonómica extremeña y los Registradores de la Propiedad a cargo de Oficinas Liquidadoras.

Entre estas novedades destacan la existencia de un nuevo marco normativo de la cesión de tributos entre el Estado y las Comunidades Autónomas; la entrada en vigor de la Ley General Tributaria, que ha supuesto la puesta en práctica de nuevos procedimientos tributarios; y la previsión de que las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario se conecten informáticamente al sistema de gestión integral de ingresos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, denominado DEHESA.

Este decreto, además de enumerar las funciones de naturaleza tributaria encomendadas a las oficinas liquidadoras, también regula el régimen de creación, división y supresión de oficinas, estableciendo, en este sentido, que dichas actuaciones se llevarán a cabo mediante orden del consejero competente en materia de hacienda.

Asimismo, el decreto habilita al consejero de Hacienda para formalizar el convenio con el Colegio de Registradores en el que se concreten determinados aspectos relacionados con la gestión de los impuestos, incluyendo la fijación de las indemnizaciones y compensaciones, sin perjuicio de que hasta ese momento mantenga su vigencia el convenio de 1 de julio de 1997.

> Fomento

Oficinas de gestión urbanística

El Ejecutivo autorizó la firma de sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento y las mancomunidades de municipios del Valle del Jerte y de la Vera, para el funcionamiento y mantenimiento de dos oficinas para la gestión urbanística y del Territorio, Vivienda y Arquitectura durante el ejercicio de 2010, con una aportación global de la Junta de Extremadura que se cifra en 480.000 euros.

> Igualdad y Empleo

Decreto sobre regulación de empresas de inserción laboral

El consejo aprobó el decreto por el que se regula el procedimiento para la calificación de las empresas de inserción laboral y la creación del registro de empresas de inserción de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De acuerdo con el decreto, tendrá la consideración de empresa de inserción aquella sociedad mercantil o sociedad cooperativa legalmente constituida que realice cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

A estos efectos, deberán proporcionar, como parte de sus itinerarios de inserción, procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo y habituación laboral y social. Asimismo, estas empresas deberán tener servicios de intervención o acompañamiento para la inserción sociolaboral que faciliten su posterior incorporación al mercado de trabajo ordinario.

El establecimiento del Registro de Empresas de Inserción responde a la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatal dictada al amparo de la competencia exclusiva del Estado, atribuida por el artículo 149.1.7ª de la Constitución, en materia de legislación laboral.

El decreto, además de dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley, se enmarca dentro del II Plan de Inclusión Social de Extremadura, uno de cuyos objetivos es el “incremento y mejora de las medidas destinadas al empleo de calidad de las personas, como factor clave a favor de la inclusión social”.

> Educación

Dotación de libros de texto y material escolar a centros públicos y concertados

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 8.024.281 euros para la dotación de libros de texto y material escolar, dirigidos a centros públicos que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, durante el curso 2010/2011.

La Junta de Extremadura destinará, por otro lado, 984.240 euros para la dotación de libros de texto y material escolar de centros concertados que impartan las enseñanzas anteriormente citadas.

Con esta medida se pretende, entre otros fines, dotar progresivamente a los centros de libros de texto y de material escolar y propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado. Asimismo, se persigue la promoción de la propiedad social y el desarrollo de hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares.

Estos centros, para contar con esta ayuda, deberán escolarizar a alumnos pertenecientes a familias numerosas y procedentes de familias desfavorecidas económicamente, quienes serán los principales destinatarios, que harán uso de estos materiales de forma gratuita en concepto de préstamo, tras la solicitud formulada por sus familias.

Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto y material escolar, que serán propiedad de los centros.

El alumnado estará obligado a usar correctamente los materiales entregados y reintegrarlos, en buen estado, al centro una vez finalizado el curso escolar.

Por su parte, los centros educativos se responsabilizarán del cuidado y la custodia del material adquirido y lo tendrá a disposición del alumnado para cursos posteriores.

> Cultura y Turismo

Convenios con el Ministerio de Cultura

El Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de un nuevo convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para financiar la adquisición de fondos bibliográficos destinados a las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el ejercicio de 2010, por un importe de 812.826 euros.

El Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura tiene entre sus objetivos mejorar las colecciones de las bibliotecas públicas, para lo cual prevé un plan extraordinario de dotación bibliográfica que se distribuirá entre las diferentes comunidades autónomas.

Por otra parte, el Ejecutivo regional autorizó la firma de un anexo al convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Cultura para la realización del catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico de Extremadura, con una dotación de 50.085 euros para el año 2010.

Auditorio multiusos de Llerena

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación de las obras de construcción del Auditorio Multiusos de Llerena, con un presupuesto de contrata de 2.832.433 euros, una vez aprobado técnicamente el proyecto de las obras a realizar con fecha de 5 de enero de 2010.

Mantenimiento de sistemas y contenidos en internet

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de encomienda de gestión con la empresa pública Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura para la gestión del mantenimiento, actualización y desarrollo de los sistemas @rchivex (Gestión de Archivos Históricos de Extremadura) y revistas digitales, así como el análisis, desarrollo e implantación del sistema de gestión de almacenes (GESAL) y el mantenimiento de contenidos para la publicación en los portales web dependientes de la Consejería.

El presupuesto de esta encomienda de gestión se cifra en 169.933 euros.

La gestión, mantenimiento, análisis y desarrollo de estos sistemas requiere un continuo proceso de actualización, especialmente para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos, lo que justifica la necesidad de disponer de una gestión óptima de los cambios tanto de la información que se aporta como de las nuevas funcionalidades.