Tras el juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Cáceres --el primero que ha tenido lugar en la región extremeña por un jurado popular en una causa de incendio forestal-- otros tres jurados populares se constituirán para juzgar a cuatro presuntos pirómanos imputados en tres de los procesos judiciales --dos de la provincia de Cáceres y uno de la de Badajoz-- que se instruyen por estos delitos en los juzgados extremeños.

Habrán de enfrentarse a jurados populares, en concreto, los dos vecinos de Garvín de la Jara y Talavera de la Reina, a los que se acusa del incendio ocurrido en agosto del 2006 en Carrascalejo; el acusado de provocar en este mismo mes un fuego en Torrecilla de los Angeles; y el vecino de Valdecaballeros al que se acusa de algunos de los incendios ocurridos en las comarcas de Las Villuercas y Los Ibores en agosto del 2004 y que instruye el Juzgado de Herrera del Duque.

Los tres procesos se encuentran ya muy avanzados y con las instrucciones a punto de concluirse, pero el fiscal delegado de Medio Ambiente en la Fiscalía de Extremadura, Juan Antonio Galán, considera que ninguno de ellos podrá celebrarse ya en este año. "Antes de fin de año será ya imposible, pero los tres podrán celebrarse casi con toda seguridad antes del próximo verano", estimó Galán.

El fiscal delegado indicó al mismo tiempo a EL PERIODICO que una cuarta causa que también iba a juzgarse por Tribunal del Jurado, la de una vecina de Logrosán acusada de provocar un incendio en esta zona en agosto del 2005, "finalmente se ha sobreseído, se ha resuelto el archivo, por falta de pruebas".

COMPETENCIA Las causas por los fuegos forestales de Carrascalejo y Torrecilla de los Angeles, en Cáceres, y de Herrera del Duque, en Badajoz, como también el de Santa Cruz de la Sierra que ayer llegó a juicio, son competencia del Tribunal del Jurado por ser incendios intencionados. Estos serán los primeros que se juzgarán en la región por jurados populares no porque antes no haya habido fuegos intencionados en la comunidad, sino porque "ninguno de los fuegos intencionados que habían llegado hasta ahora a juicio se habían podido tramitar por jurado porque a los acusados se les imputaban al mismo tiempo otros delitos que no eran competencia del jurado", explico Galán.

En el caso del incendio de Carrascalajo, que finalmente juzgará un jurado popular, no iba a ser así en principio, sino por sumario y en la Audiencia, ya que aunque fue intencionado también hubo peligro para la vida o integridad física de las personas, pues de hecho hubo que desalojar a los vecinos de una población de Toledo. "Pero todas las partes, tanto la defensa, como la acusación particular que ejerce la Junta, han solicitado que sea por Jurado y así será, aunque en este caso se aplicará otro artículo por incendio forestal con penas mucho más graves, de 10 a 20 años de prisión".

No se juzgará por Tribunal de Jurado, sino en el Juzgado de lo Penal por ser fortuito, otro de los incendios más graves de los registrados en la región. Se trata del que en julio del año pasado tuvo lugar en Cañaveral. Están acusados de un delito de incendio forestal por imprudencia dos de los trabajadores de la obra de la Autovía, y la instrucción, "pendiente de las tasaciones periciales", se está demorando por el elevado número de perjudicados que hay, más de 300.