La fotógrafa Ouka Lele, una de las ´reinas´ de la ´movida´ madrileña de los años 80, revisa su trayectoria artística en una exposición en Badajoz

Ouka Lele es el nombre de una estrella pintada por El Hortelano en los años 80. También el de una mujer con estrella: Barbara Allende Gil de Biedma. Ambas son la misma: la fotógrafa que creó algunas de las imágenes de la movida . De esos años y de los siguientes hablan las fotografías de Domino dancing , una exposición que se inaugura hoy en la sala Europa de Badajoz.

--¿Qué fotografió ayer?

--Un cartel para la obra de teatro Agnes de Dios .

--La exposición Domino Dancing abarca su trayectoria. ¿De qué manera esta muestra enseña su crecimiento artístico?

--La enseña enteramente, porque hay fotos de muchos años, casi treinta, y se van a ver todas las épocas.

--Así configura su propio retrato.

--Sí, pero será un retrato parcial, incompleto.

--Fue una de las fotógrafas de la movida , ¿en qué medida le marcó?

--Tengo el orgullo de haber vivido en una generación especial, en la que unos aprendimos de otros. Fue una época con mucha energía.

--¿Fue la época de su vida?

--No, la verdad es que no. Ha habido otras épocas tan interesantes como aquella, diferentes; pero es cierto que, como artista, fue una experiencia intensa formar parte de esa generación, como pudo ser la del 27.

--¿Le ha pesado que la identifiquen con ese movimiento?

--A veces, sí.

--¿Intentó despegarse de ello en su trabajo posterior?

--Sí, porque nos había afectado a todos. Y a finales de los 80 huíamos un poco del encasillamiento; pero mirando ahora hacia atrás, viendo la medida de lo que pasó, lo valoro mucho.

--¿Tiene nostalgia del pasado?

--No, no la tengo, me gusta el presente.

--¿El arte del fotógrafo es tener estrella?

--Yo diría tener duende, como decía Lorca. Es ver algo y que se te pongan los pelos de punta.

--Sus fotos son opuestas a la idea de captura del instante .

--Son intemporales; pero también forman parte de esa idea porque en un momento determinado tienes que apretar el botón de la cámara, a pesar del montaje teatral que yo haya hecho.

--Ahora que el arte se vuelve digital. ¿También lo será su fotografía?

--No me queda más remedio. Ya empiezo a encontrar en ello algo que tiene que ver con lo que yo hacía pintando a manos mis imágenes. Aquí también puedes jugar con los colores.