EDAD 61 AÑOS.

LUGAR DE NACIMIENTO CABEZA DEL BUEY

OCUPACION JUBILADO

FORMACION CATEDRADICO DE LATIN. HA IMPARTIDO CLASES EN LOS INSTITUTOS DE SECUNDARIA REINO AFTASI Y SAN ROQUE, AMBOS DE BADAJOZ.

Tras una dilatada trayectoria en CCOO, tanto en el campo de la educación como dentro de la propia estructura sindical, Pablo Muñoz se ha convertido en el primer presidente de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO. El proyecto ha sido presentado esta semana y él reconoce que es una iniciativa que le ilusiona.

--¿Por qué y para qué nace esta fundación?

--Surge fruto de la madurez de CCOO, que ya es un referente social importante. Ahora nos planteamos no solo tener trabajadores que reivindican sus condiciones de vida y trabajo, sino también que adquieran una posición humanística. Un trabajador no solamente es una persona que produce bienes y servicios, sino que debe ser consciente y consecuente con todas las facetas de su vida. Por ello, la fundación es un instrumento para acercar el mundo de la cultura al mundo del trabajo y, al mismo tiempo, es una plataforma para difundir dentro de la cultura los valores obreros, como la solidaridad, la paz, la justicia o la igualdad.

--¿Y qué van a ofrecer?

--Vamos a procurar que lo que vale para los trabajadores sirva también para la sociedad extremeña. Intentaremos que los debates, reflexiones e investigaciones sobre el mundo del trabajo y la sociedad puedan llegar al conjunto de los ciudadanos. No nos ponemos límites, pero básicamente serán estudios, debates, publicaciones y actividades sobre problemas que preocupen, como por ejemplo la inmigración. También queremos crear unidades didácticas para centros educativos, porque queremos llevar esos valores a los jóvenes.

--¿Con qué recursos cuentan?

--De momento, con lo básico. CCOO ha puesto el fondo necesario para crear la fundación y esperamos que nuestros proyectos obtengan la ayuda de instituciones públicas y privadas.

--¿Existe la cultura obrera?

--Sí, otra cosa es que sea más o menos conocida. Los obreros tienen valores como la paz, la justicia y la solidaridad con los que están muy identificados. Nosotros somos un sindicato de clase y trabajaremos en esa dirección.

--¿Y la cultura extremeña?

--Existen fenómenos extremeños que están poco estudiados. Por ejemplo, la emigración de los años 50 y 60, que fue una sangría para la región pero que en otros sitios supuso una inyección de mano de obra y cultura. Hasta ahora hemos cuantificado cuántos emigrantes hubo, pero no las consecuencias económicas ni lo que aportaron estos extremeños en otras comunidades.

--¿Los movimientos migratorios son uno de sus objetivos?

--Es una necesidad sobre la que no se ha trabajado, un fenómeno que afecta profundamente a la región y que está ahí sin que nadie lo destape y lo ponga en valor. Hay que buscar instrumentos que nos permitan entender mejor lo que hemos sido, no dejar ahí el pasado como si fuese algo oscuro.