Una de las decisiones más esperadas del Consejo de Gobierno extraordinario de Extremadura celebrado el viernes y el sábado en Badajoz, era la referente a la posible reapertura de los puntos de atención continuada (PAC), cerrados o con reducción de horario desde el pasado verano. El Gobierno extremeño abordó este asunto, pero no explicó el alcance real de la medida anunciada.

El presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, sí anunció un Plan de Atención Sanitaria en zonas rurales que, basado en "criterios técnicos y en análisis" de la situación de cada uno de ellos y de las circunstancias generales, supone la ampliación horaria "en varios de ellos". No especificó cuántos ni cuáles, detalles que dará el gerente del SES mañana lunes, dijo.

Además, añadió que "otros" --PAC-- se reforzarán con la presencia de una enfermera y una ambulancia, que se incorporarán "al servicio de los pacientes, de lunes a domingo de 18.00 a 21.00 horas".

Dicho plan incorporará a los centros sanitarios rurales las nuevas tecnologías que incorporarán prestaciones para los vecinos, como el servicio interconsulta 'on line' que garantiza la comunicación en tiempo real con el PAC de cabecera de la zona básica de salud.

Y se habilitará en todas las ambulancias de la región, en las bases de las 16 unidades móviles y del 112, la tecnología 3G que permitirá el acceso a la historia clínica digital del paciente desde dichas unidades.

Monago anunció también la creación del Consejo Regional del Paciente, para que la ciudadanía participe en las decisiones y la gestión sanitaria y la generalización dela cita previa en todo el territorio regional.

En cuanto a política social, se trabajará por la inserción laboral de los jóvenes tutelados por la Junta a través de proyectos para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes más vulnerables; se crea un observatorio permanente de los derechos de la infancia y la familia y se dará cobertura de teleasistencia a más de 6.000 vecinos de municipios con menos de 20.000 habitantes, a través de un convenio con las diputaciones.

CULTURA Y NATURALEZA Por otro lado, el Gobierno regional realizará las actuaciones necesarias con Portugal para que el Parque Tajo Internacional obtenga la Declaración de Reserva de la BIosfera el próximo año.

Igualmente, promocionará la declaración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público', en 2014, lo que supondrá importantes ayuda, promoción y reconocimiento.