Una veintena de académicos y personalidades de la cultura, el periodismo y representantes de movimientos sociales del país se han sumando a un manifiesto para denunciar la "represión" que sufre la coordinadora de Ecologistas en Acción en la comarca cacereña de Campo Arañuelo, Paca Blanco.

La ecologista recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el proyecto del complejo turístico Isla de Valdecañas, que fue anulado recientemente tras este recurso. Esta última decisión del TSJEx ha despertado recelos en el municipio donde reside la activista, El Gordo, hasta el punto de que Blanco ha tenido que dormir con una patrulla de la Guardia Civil apostada en la puerta de su casa el pasado 10 de marzo. "Me han insultado, me han perseguido, me han acosado, han lanzado en diferentes ocasiones objetos incendiarios en mi casa, todo ello por decir no a los especuladores y a aquellos que vendiendo el patrimonio colectivo quieren enriquecerse", afirma la portavoz ecologista.

Según Ecologistas en Acción, Paca Blanco, "lleva años sufriendo un cúmulo de agresiones, con la pasividad cómplice del gobierno local de El Gordo y la indeferencia de la Delegación del Gobierno", una situación que también viven otras activistas de Madrid como Rosa Andradas o Concha Velasco, a las que también apoyan estas personalidades al firmar el manifiesto solidario.

Esta iniciativa de Ecologistas en Acción está recogiendo firmas contra "el acoso y las agresiones que sufren varias mujeres que se han opuesto a la construcción de viviendas o de una nueva carreteras en contra del patrimonio natural o al margen de las normas de ordenación del territorio", destaca la organización.

Entre éstos destacan el actor Alberto San Juan, el politólogo Carlos Taino, la escritora Rosa Regás, la escritora Belén Gopegui, el periodista y escritor extremeño Isaac Rosa, el poeta Jorge Riechmann, los periodistas Ruth Toledano y Gustavo Catalán, la presidenta de Amnistía Internacional en España Itziar Ruiz Giménez, el catedrático de la universidad de Málaga Juan Torres López, el economista del Banco de España Julio Rodríguez López, el profesor de la UAB Albert Recio, la directora de la revista Energías Renovables Pepa Mosquera,...

Además, se suman los coordinadores y directores en España de Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife. La organización ecologista ya ha recogido más de 1.200 firmas en su campaña "contra la impunidad de quienes agreden, acosan y persiguen a quienes defienden el planeta".