Cientos de pacenses se congregaron ayer en los alrededores de la parroquia de San Roque para acompañar a La Borriquita, la procesión más seguida por los niños y la que cada año abre los desfiles de Semana Santa en Badajoz. Aunque la hora de salida eran las 17.30, los pasos de la Entrada de Cristo en Jerusalén (Santísimo Cristo Rey) y la Virgen de la Palma no vieron la luz de la calle hasta cerca de las seis de la tarde. Sin embargo, antes de las cinco ya había gente esperando a la puerta del templo.

Arropados por el calor del público y acompañados por la música de la banda de cornetas y tambores Padre Nuestro de Palencia y la banda de música de esa misma localidad, atravesaron el puente que une la barriada de San Roque con el centro en dirección a la plaza de España, donde entraron en carrera oficial sobre las 19.45 horas.

Dos cuadrillas de 30 costaleros portaron cada paso, seguidos durante todo el recorrido por 350 nazarenos. Este año se repartieron todos los trajes, según el hermano mayor de la cofradía, Juan Martín Riego. El paso de Cristo Rey y los apóstoles (San Pedro, Santiago Arolo y San Juan) estrenó faldones con broche, obra de Antonio Vargas, que también fue el encargado de bordar el palio de malla bordado en oro y sedas la Virgen de la Palma.

Otro de los estrenos fue una cruz parroquial plateada, tallada y labrada en talleres paula Orfebres de Lucerna (Córdoba).

Esta procesión sale cada Domingo de Ramos desde 1957, año en que fue fundada la cofradía. Hace dos años se recuperaron los tres niños que antiguamente acompañaban el misterio y luce andas de estilo barroco con faroles guardabrisas estrenados en el 2007 con motivo de su cincuentenario, regalo de los costaleros y hermanos.

La llegada a Puerta Trinidad, plaza de Cervantes, la calle López Prudencio y la plaza de España, fueron los lugares donde más lució esta procesión que regresó a su iglesia sobre las once de la noche.

Hoy está previsto que salga a las nueve de la noche de la iglesia de la Concepción la procesión del Cristo de la Humildad y la Virgen de los Dolores, que entrará en carrera oficial a las 21.45 horas.