La Asociación Defensor del Paciente (Adepa) ha recibido este año pasado un total de 257 notificaciones por presuntos fallos del sistema sanitario extremeño.

Así lo refleja su último informe, hecho público ayer y que denuncia, entre otras cosas, la escasez de especialistas y de infraestructuras en algunos hospitales (especialmente en los nuevos), la situación de las listas de espera y la figura del Defensor del Usuario del Sistema Sanitario Público Extremeño. La conclusión, añade, es que "algo está fallando".

A lo largo de este año los pacientes extremeños han trasladado a Adepa 257 casos (39 más que en el ejercicio anterior), 185 de los cuales corresponden a la provincia de Badajoz y 72 a la de Cáceres.

Como en años precedentes, los centros que reciben más quejas son el Infanta Cristina de Badajoz, el Hospital de Mérida, el San Pedro de Alcántara de Cáceres y el Virgen del Puerto de Plasencia. A diferencia del 2006, se cae de la lista el Campo Arañuelo de Navalmoral en detrimento del hospital de Don Benito/Villanueva. En cuanto a las especialidades, vuelven a ser las más denunciadas traumatología, cirugía general, ginecología, urgencias y oncología.

FALTA DE RECURSOS Pero el informe del 2007 de Adepa es mucho más crítico con la situación de la sanidad extremeña que en otras ocasiones. En este sentido, señala el documento que "es obvio que algo está fallando en al sanidad extremeña" ante el "deterioro" que se observa, "fundamentalmente por la falta de recursos que se está notando desde que se transfirieron las competencias sanitarias".

A la hora de analizar las causas de esta situación, Adepa señala que el déficit de médicos especialistas "no es tan grave como en otras comunidades", aunque "sí empieza a ser preocupante". Sobre todo, añade, por la escasez de anestesistas, traumatólogos, ginecólogos, pediatras y radiólogos. Según sus datos en estos momentos harían falta en la región 150 nuevos médicos y 2.000 enfermeros "para cubrir las carencias asistenciales", especialmente en Llerena, Coria y Talarrubias.

Asimismo, el informe apunta que muchos de los hospitales puestos en marcha en los últimos años "se han construido anteponiendo promesas electorales a que esté lo necesariamente equipados". Tanto que "en realidad parecen más centros de salud con algunas especialidades".

La falta de mejora en las listas de espera y el conflicto entre el Servicio Extremeño de Salud y los médicos de Atención Primaria son otros de los problemas.

También aparecen casos y situaciones concretas. Entre los más graves, todos ellos en el hospital de Mérida, resaltan los de un paciente que falleció porque "le suministraron un contraste en mal estado"; la paciente que "se vio obligada a abortar, supuestamente, por no tratarle una fisura"; o la paciente que estuvo nada menos que 16 meses esperando a que le diesen cita con un ginecólogo.

A esto habría que sumar el "colapso" del servicio de ginecología del centro emeritense, "que a veces a dispuesto de tres camas por habitación". O la situación del centro de salud de Hornachos, donde en verano apenas había dos médicos para 5.500 pacientes. O el hecho de que Extremadura es "la única región española que carece de centro de referencia del VIH".

Por otra parte, denuncia retrasos importantes en la puesta en marcha de la unidad de oncología del hospital Virgen del Puerto, las "carencias estructurales" de Fregenal de la Sierra y los "colapsos" de la planta cuarta del San Pedro de Alcántara, que afecta a los pacientes de oncología y digestivo.