Un convenio firmado entre la Consejería de Agricultura y Caja Duero permitirá a los agricultores extremeños mayores facilidades para hacer frente a las pérdidas que pudiera ocasionar el denominado virus de la cuchara , una enfermedad que afecta a las cosechas de tomate, pimiento y tabaco y que puede originar su pérdida y la transmisión a otras explotaciones.

El virus de la cuchara , que apareció por primera vez el pasado año en la región, afectó a 80 hectáreas de explotaciones de regadío de las Vegas Altas del Guadiana, por lo que el objetivo de la Administración regional es evitar una nueva aparición y crear líneas de ayuda que permitan a los agricultores a asegurar sus cosechas. De momento, los análisis realizados por los técnicos de la Junta no han detectado la presencia de este virus.

El convenio, suscrito ayer, permite que los seguros estén subvencionados al 50% entre la Junta y los agricultores. En el acto de la firma, celebrado en la sede de Caja Duero en Cáceres, estuvieron presentes el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, el director regional de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, el director general de Estructuras Agrarias de la Junta, Juan Carlos Antequera, así como representantes de ASAJA Extremadura y miembros de la Unión de Cooperativas Extremeñas.

LLAMAMIENTO Quintana realizó un llamamiento a los cultivadores de tomate para que aseguren sus cosechas, e incidió en que desde la consejería se realiza un importante esfuerzo en materia de promoción y ayuda para seguros. Además recordó que el presupuesto regional contempla este año una partida de más de seis millones de euros para seguros agrarios.

En cuanto al virus de la cuchara , el consejero aseguró que se trata de una enfermedad inofensiva para el consumo humano, aunque resulta muy perjudicial para las explotaciones, ya que impide el crecimiento de la planta y paraliza la producción.

Quintana también indicó que el virus se propaga con la intervención de la mosca blanca y se contagia a otras explotaciones con facilidad, por lo que manifestó la necesidad de asegurar las explotaciones e incidió en que no habrá ayudas para paliar los daños que pudiera ocasionar el virus de la cuchara , "ya que sólo habrá asegurados".