Podemos considera que el veto de la Junta de Extremadura a cuatro de sus enmiendas abre un nuevo escenario sobre el futuro de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018, cuyo respaldo dependerá de como transcurra el debate en pleno de las enmiendas parciales. Fuentes del partido morado se han pronunciado así tras la decisión del Consejo de Gobierno de vetar 17 de las 1.007 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos, de ellas cuatro de Podemos.

El Ejecutivo extremeño ha justificado el veto en que las enmiendas alteran sustancialmente el estado de ingresos y gastos de las cuentas, y ha mostrado su total confianza en el proceso de negociación de las enmiendas parciales para sacar adelante el Proyecto de Ley de Presupuestos.

Entre las cuatro enmiendas de Podemos figura la referida a garantizar que se ejecuten los 86 millones para la renta básica, según explicó el diputado regional Obed Santos, que recalcó que su formación no cambiará de postura respecto a que los servicios sociales sean uno de los pilares fundamentales de las cuentas regionales.

Podemos entiende que este veto entra en conflicto con el acuerdo político suscrito con la Consejería de Hacienda, por lo que abre una situación nueva, que la formación analizará, y han insistido en que la postura sobre las cuentas regionales de 2018 estará en función del debate de las enmiendas parciales.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha vetado en total 17 de las 1.007 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios. Tras su paso ayer por el Consejo de Gobierno, la tramitación del presupuesto sigue su curso con el debate de las enmiendas parciales que se sustanciará los días 15 y 16 de enero en la Asamblea.

El Ejecutivo extremeño insiste en la necesidad de buscar acuerdos que permitan lograr el mayor consenso posible y subraya que mantiene su voluntad negociadora con los grupos parlamentarios.