El Gobierno acaba de aprobar un paquete de medidas para el ahorro energético que incluye el fomento del transporte público para no utilizar tanto el coche y ahorrar combustible. Eso choca con que en Extremadura las infraestructuras ferroviarias previstas estén paralizadas en unos casos y ni siquiera en marcha en otros. Es el argumento que utilizó ayer el sindicato CCOO para denunciar el frenazo a los acuerdos en materia del ferrocarril que contempla el Pacto Social y Político por Extremadura, aprobado el pasado 22 de abril en la Asamblea. Casi un año después, ni AVE, ni apertura del tren Vía de la Plata (cerrado en 1985), ni puesta en marcha del intercambiador de Brazatortas (Ciudad Real) para viajar en AVE desde Puertollano, anunciada por Fomento en el año 2009. Son tres infraestructuras ferroviarias fijadas en ese pacto sellado por la Junta y los agentes sociales, de las que nada se sabe, señaló ayer Julián Carretero, secretario regional de CCOO.

En el caso de la alta velocidad, explicó que "las inversiones y las obras están paradas", con la consiguiente "repercusión en el empleo y la economía regional". Respecto al compromiso de apertura del tren Vía de la Plata para vertebrar la comunidad autónoma de norte a sur y comunicarla con el resto del país "tampoco se ha hecho nada, cuando los estudios deberían estar finalizados este año y ni siquiera está presupuestado", y tampoco se ha iniciado la obra para el intercambiador de Brazatortas que permitiría viajar desde Extremadura en AVE desde Puertollano, tal y como prometió el ministro de Fomento en una visita a Extremadura, pero "no se ha movido ni una piedra". Ante esta situación, el líder sindical exige a la Junta "que diga cuál es la apuesta por el ferrocarril en la región, si esto va en serio o no, y si esta región va a seguir manteniendo una prevalencia absoluta del transporte por carretera", más ahora que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, reiteró, incide en el uso del transporte público para ahorrar combustible.

PORTUGAL ES CLAVE Según Carretero, "es necesario una apuesta importante por el ferrocarril en Extremadura", porque el tren "es fundamental para la salida de la crisis, para la economía y el empleo". Por ello, también le reclama al Gobierno central que las obras del AVE se reinicien y se sigan licitando las obras. A este respecto, dijo no entender por qué no se ha celebrado aún la anunciada conferencia bilateral entre España y Portugal, prevista meses atrás y que se ha ido posponiendo y en la que el AVE es una tema previsto en la agenda. "Portugal es fundamental para las economías emergentes", comentó.

Bajo esta premisa, el responsable del sector ferroviario de CCOO, Miguel Fuentes, indicó que el AVE "no vendrá ni en el 2013" y criticó la suspensión del Talgo que unía Badajoz con Madrid. "Vamos a peor en trenes de larga distancia" por este recorte, ya que "los trenes regionales con Madrid no tienen sentido, porque el viaje dura cinco horas y cuarto y es un tren sin la comodidad que tenía el Talgo". Además, destacó el hecho de que no haya conexión ferroviaria entre los principales núcleos de población de la región. Con este panorama ferroviario, "los viajeros abandonarán el tren en breve".

En este sentido, a falta de conocer los datos del pasado ejercicio, cabe recordar que en el año 2009, último con cifras oficiales sobre el transporte ferroviario, 467.000 personas utilizaron el tren en la comunidad extremeña, 159.000 menos que en el 2008 y rompió la tendencia alcista hasta ese momento.