Los pactos, o la falta de éstos, decidirán las alcaldías en 75 municipios donde ningún partido obtuvo mayoría absoluta el 25-M. De seguirse la premisa de que gobierne el más votado, el PSOE se haría con 48 de estas alcaldías, el PP con 16, IU con cuatro, e independientes y regionalistas con siete. Sin embargo, todo apunta a que ni esta indicación, ni el anunciado pacto global PSOE-IU para cerrar el paso al PP allí donde sea posible, se van a cumplir en todos los casos.

Así, en Plasencia continúa el culebrón entre el todavía alcalde José Luis Díaz y sus excompañeros de partido, que no han cerrado el acuerdo que permita desbancar al PSOE como lista más votada. Por contra, se despeja el camino en Zafra, ya que IU ha anunciado que dejará gobernar a los socialistas al ser los más votados.

Mientras, en Coria los populares apoyarán a los independientes para arrebatar la alcaldía a los socialistas.

En Barcarrota, donde ganó el PSOE, se apunta un pacto PP-IU para que el alcalde sea popular. Del mismo modo, en Monesterio, Siex, PP e IU se unirán contra el PSOE para arrebatarle la alcaldía.

Otro tanto podría ocurrir en La Roca de la Sierra, con apoyo del PP a IU para que la coalición desplace del gobierno al PSOE. Además, esta corporación será la primera en formarse, ya que el todavía alcalde ha convocado el pleno para cinco minutos después de la medianoche, alegando que una de sus concejalas tiene que ir hoy a una boda.

También puede fallar el pacto PSOE-IU en Fuente del Maestre y Herrera del Duque, donde podrían quitar a los populares el gobierno municipal pese a ser éstos los más votados, y donde IU dejará que el PP mande.

COMARCA DE LA SERENA

Con todo, es en la comarca de La Serena donde los socialistas pueden llevarse las mayores decepciones. De este modo, se da como seguro que Monterrubio copiará el tripartito instituido en su día en Villanueva, y los independientes (tres ediles), IU (dos) y PP (uno) se unirán para que gobierne IU en vez del PSOE (cinco).

En Santa Amalia, los tres ediles del PP apoyarán a los cuatro independientes para que no gobierne el PSOE, que también tiene cuatro.

Sin embargo, el caso más paradójico podría darse en Medellín. Allí, las elecciones marcaron que socialistas y populares obtuviesen cada uno cinco ediles (con 84 votos más para el PSOE) e IU un concejal. Como quiera que el PP no ha logrado el apoyo del edil de la coalición, se plantea votarle hoy, de manera que José García, único concejal de IU, se convertiría en alcalde de rebote .

Tal apaño no parece agradar a García, que podría optar por abstenerse, con lo que la alcaldía sería para la lista más votada (la del PSOE), pese al empate a cinco votos entre socialistas e IU.

Finalmente, en la misma comarca, queda el caso de Zalamea, centro de una gran polémica en la pasada legislatura, con la moción de censura de PP e IU contra el PSOE sólo nueve semanas después de formarse la corporación. Al cierre de esta edición, parece que no había acuerdo entre PP (dos ediles), IU (tres) y Siex (uno), para impedir que gobierne el PSOE (cinco concejales). Todo podría ocurrir, incluso que hoy los socialistas se alcen con la alcaldía y se produzca, de nuevo, una moción relámpago .