Los padres de alumnos de la comunidad autónoma advierten de que, aunque todavía no sea una situación grave, la indisciplina en las aulas puede ser un problema serio dentro de algunos años. Las asociaciones de padres de alumnos Freapa y Concapa coinciden en levantar la voz de alarma, y reconocen también que los padres deben implicarse más en la educación de sus hijos, tal y como refrendan los docentes y la propia consejera de Educación, Eva María Pérez.

El problema de la indisciplina en las aulas quedó reflejado en la información avanzada el pasado 15 de mayo por este periódico en la que 131 profesores de Secundaria coincidían en culpar a los padres, a los que acusaban de no implicarse más en la educación de sus hijos.

MAYOR IMPLICACION A este respecto, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) de Extremadura, Rafael Delgado, reconoce que los padres "se tienen que implicar más", aunque matiza que la mayoría de ellos ya lo están y que, en cualquier caso, "el profesorado debe ser el máximo responsable de los problemas de indisciplina en las aulas".

Rafael Delgado cree que esa indisciplina "puede crear alarma" en la región si no se consigue atajar a tiempo, pero "los padres no somos responsables de los problemas de convivencia en los instituto, sino que debe ser el profesorado".

En este sentido, también apunta que muchos de los problemas que denuncian los docentes están motivados por el desconocimiento que tienen acerca de las normas de reglamento interno; unas normas de convivencia, asegura, que "algunos institutos nuevos, que tienen tres años, todavía no tienen, y que en otros más antiguos no se han actualizado".

Más autocrítica hace Francisco López de Lerma, presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) en Extremadura, para quien "los padres deben implicarse más en la educación", pero para el que la Consejería de Educación de la Junta "también debe hacer más".

A su juicio, la falta de convivencia en las aulas que denuncian los docentes "puede ser un problema serio y los problemas entre alumnos pueden ir cada vez a más", recordando lo sucedido esta semana en un instituto de la localidad alicantina de Elda, donde una menor acabó suicidándose después de ser supuestamente agredida y vejada por otras alumnas del mismo centro.

SITUACION DIFERENTE Además, la situación ha cambiado en los últimos años de tal forma que "ahora los niños tienen hoy razón en todo, cuando hace veinte o treinta años lo que decía un profesor iba a misa".

Igualmente, López de Lerma afirma que "hay padres que se implican más, pero hay otros que si los alumnos pueden comer en el centro y quedarse además por la tarde, mucho mejor". Esto provoca, indica, que existan "muchos centros donde la participación de los padres en las actividades apenas llega al diez por ciento".