Los padres de los estudiantes extremeños han solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura un aumento en los días lectivos en el calendario escolar del próximo curso. La Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freapa) aboga por pasar a 176 días lectivos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, y a 180 días para Educación Primaria e Infantil.

Esta propuesta para el calendario escolar 2003-2004 ha sido ya remitida a la Administración autonómica. Rafael Delgado, presidente de la Freapa, señaló que se ha reclamado un único calendario para Extremadura en sustitución del modelo provincial vigente en en la actualidad.

DIAS LECTIVOS

La federación de padres de alumnos apuesta por un aumento de los días lectivos de modo que, en el caso de Educación Infantil y Primaria el inicio de las clases sea el 12 de septiembre y su finalización el 24 de junio, con lo que el total de las jornadas asciende a 180 días, cuatro más que en el curso actual.

En ESO, Bachillerato y FP, el curso se prolongaría del 18 de septiembre al 24 de junio -a excepción del segundo curso de Bachillerato, que se deberá adecuar a las fechas de realización de las pruebas de Selectividad-, lo que supone un total de 176 días lectivos que, en comparación con el curso 2002-03, representa un aumento de dos días en ESO y de cinco en Bachillerato.

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Con esta medida se da cumplimiento a la Ley de Calidad de la Enseñanza, que cifra en 175 el mínimo de días lectivos. En ese sentido, Delgado consideró que el curso de 180 días de duración es "una aspiración del movimiento asociativo de padres y madres" que consideran estas jornadas "necesarias" para impartir con garantías el currículum y el programa escolar, informa Efe.

De otro lado, la oferta de calendario de vacaciones propone que las fiestas navideñas se prolonguen del 24 de diciembre al 7 de enero y las de Semana Santa, del día 5 al 12 de abril, ambos inclusive, de tal manera que las clases se retomarían el martes posterior al Domingo de Resurrección.

Como días festivos, establece el 13 de octubre, Día de la Hispanidad; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada; 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino; 23 y 24 de febrero, por la celebración de los Carnavales; 19 de marzo, Día del Padre, y las correspondientes fiestas locales, provinciales y autonómicas decretadas por la autoridad competente.