La Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de colegios públicos (Freapa) ha pedido para el curso 2003-2004 la mejora de la flota de transporte escolar, la limitación de la velocidad de circulación de los autobuses y una mayor responsabilidad a los conductores que incumplan el código de circulación. Además, confía que sea durante este curso cuando se publique la normativa que regula dicho transporte.

Asimismo, el presidente de la federación, Rafael Delgado, espera que la Consejería de Educación facilite cuanto antes toda la información sobre la gratuidad de los libros de texto para las familias numerosas ya que "el curso empieza el 11 de septiembre y son 47.000 las familias numerosas que viven en la región y que no saben como se va a realizar esta ayuda", señaló Delgado.

En este sentido, consideró oportuna la creación de comisiones en los consejos escolares para que controlen los préstamos de libros y conseguir así la gratuidad total de los mismos en un periodo de cuatro años.

Sobre las relaciones entre la consejería y la Freapa, Delgado señaló a Efe que "no han sido las más deseables e, incluso, a veces han sido tensas, difíciles y de confrontación". Esto se debe, según el presidente de la federación, a la situación en que se asumieron las competencias educativas por parte de la Junta, ya que "partíamos con un grave déficit y desventaja". Sin embargo, espera que, en este curso, se produzca una colaboración por parte de todos para conseguir que "la educación funcione".

Entre los logros conseguidos, el presidente de Freapa destacó la creación de la figura del acompañante en el transporte escolar y la ampliación del curso escolar.