La localidad pacense de Valdecaballeros acoge este fin de semana el primero de los encuentros programados por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) para que profesores y padres debatan sobre las causas del fracaso escolar y sus posibles soluciones. Según el presidente de la Freapa, Rafael Delgado, el principal objetivo de esta serie de jornadas es recoger las propuestas que ambos colectivos vayan realizando en cada comarca extremeña y elaborar unas conclusiones que posteriormente serán puestas en conocimiento de la Consejería de Educación. Aunque ayer se apuntaron algunas posibles mejoras en la preparación del profesorado de Secundaria, Delgado explica que los asistentes a esta reunión han coincidido en señalar que el fracaso escolar es consecuencia "del sistema educativo en general. Los profesores, los padres y la Administración somos responsables y debemos hacer autocrítica". En esta línea, se puso de manifiesto que no existe ninguna varita mágica que pueda acabar con este problema, pero se apuntó la necesidad de detectar de forma precoz "las dificultades sensoriales, intelectuales o físicas de los alumnos que llevan a carencias en el aprendizaje", dice Delgado, que subraya que habría que contar con más equipos de orientación y de atención en la Educación Infantil y en la Primaria que ayuden al maestro a descubir estas lagunas.

Una vez percibidas las necesidades del estudiante, prosigue Delgado, "es cuando hay que intervenir e individualizar la enseñanza y, si es preciso efectuar adaptaciones curriculares. No todos pueden alcanzar las mismas metas. Se trata de lograr el máximo que puede dar cada uno".

De la misma manera, ayer también se hizo hincapié en la idoneidad de reducir la proporción de profesorado no definitivo en los centros --"El exceso de interinos no ayuda al éxito escolar", asegura el presidente de la Freapa--, y se cuestionó la formación inicial del profesorado de Secundaria. "Muchos de ellos deciden decantarse por la docencia una vez que terminan su licenciatura. Pueden tener una buena formación en Matemáticas, Derecho o Veterinaria, pero no en pedagogía, didáctica o psicología", destaca Delgado. Por este motivo, cree que las licenciaturas deberían contar con planes de estudio específicos para quienes se decidan por la enseñanza.

De cualquier forma, Delgado no elude la responsabilidad de los padres en el fracaso escolar: "Es muy importante la implicación de la familia en la escolaridad del estudiante. Los hábitos y métodos de estudio se enseñan en la escuela, pero deben tener continuidad en casa".