Los padres de Fabio Asensio, el niño de 9 años natural de Ahigal y al que el Hospital La Paz de Madrid se ha negado a incluir en la lista de espera para un trasplante renal, han iniciado una campaña de protestas para reclamar el derecho a la igualdad que ampara a su hijo. Para ello, cuentan con el apoyo de buena parte de los vecinos de esta localidad y del ayuntamiento, que han constituido una plataforma ciudadana, según explica la madre del menor, Constancia García.

Las acciones reivindicativas comenzaron ayer sábado, durante la concentración de coches tunning celebrada en el municipio. Como apoyo a la familia la organización entregó a todos los participantes un cartel --reclamando un trato justo para Fabio-- para que lo colocaran en las lunas de sus vehículos. Además, está previsto que está acción se repita hoy en el encuentro ecuestre que acoge Ahigal.

Asimismo, según explicó Constancia García, se solicitará permiso al Gobierno para organizar dos concentraciones en las próximas semanas frente a la sede de la Asociación Nacional de Transplantes. "Como la vía judicial no ha tenido de momento los frutos que esperábamos, vamos a comenzar acciones de presión ciudadana", concreta la madre.

El pasado mes de abril el Servicio de Nefrología Infantil del hospital madrileño de La Paz emitió un nuevo informe desfavorable a la inclusión de Fabio en la lista de espera para un trasplante renal. El niño, que sufre una disfunción crónica en el riñón que le obliga a permanecer conectado a una máquina buena parte del día, también tiene una discapacidad intelectual que ha mermado su desarrollo físico. Precisamente esta situación ha sido utilizado por la Sanidad madrileña para oponerse a la operación, ya que consideran que la intervención conlleva un alto riesgo de fracaso y no mejoraría la calidad de vida del menor.

Tras presentar una demanda ante la sala de lo Social número 3 de Plasencia, que obligó al hospital a repetir el informe por considerar que se vulneraba el derecho a la igualdad de trato, este mismo juzgado ha aceptado ahora la decisión de los médicos madrileños. Ante esta situación, los padres han presentado un recurso y permanecen a la espera de su resultado. No obstante, ya han anunciado que están dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional para que a su hijo le reconozcan al menos el derecho a poder ingresar en la lista de espera como a cualquier otro ciudadano.