La Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa) expresó ayer en la Asamblea su conformidad con el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), mientras que la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) rechazó el texto. Los presidentes de ambas organizaciones, Rafael Delgado y Francisco Javier López de Lerma, respectivamente, comparecieron ante la Ponencia de Educación.

El presidente de Freapa defendió el texto, porque suprime la reválida en Bachillerato, los itinerarios en la ESO y la religión como asignatura obligatoria.

No obstante, abogó por una ley que sea "realmente de calidad y para todos" y aseguró que Freapa, que representa a 376 asociaciones de centros públicos de Extremadura, no aceptaría una normativa que

"fuese excluyendo, cada uno por un camino, a los chavales que tienen más dificultades".

Mientras, el presidente de Concapa rechazó la norma por "muchas razones", entre otras, que ha sido elaborada de forma apresurada y sin consenso, carece de dotación económica y es discriminatoria con los colegios privados al no contemplar la religión como asignatura obligatoria.

López de Lerma, cuya organización representa en Extremadura a 69 asociaciones, insistió en la necesidad de mejorar la calidad educativa, reducir el alto fracaso escolar y la violencia en la escuela y dignificar al profesorado.