El II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables, elaborado por la Fundación Alimentum, ha analizado el grado de percepción de los padres y de la sociedad extremeña sobre la práctica del ejercicio físico para combatir el sedentarismo de los niños. Afirma que la mayoría de los progenitores están "concienciados". Sin embargo, 3 de cada 10 afirman que sus hijos llevan una vida cada vez más sedentaria, contra el 56% de los padres que aseguran que sus hijos realizan al menos una hora de ejercicio físico. El sedentarismo es una de las causas que favorece la obesidad infantil, que se convierte en un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Son estos niños donde existen más probabilidades de que padezcan problemas de salud propiciados por la falta de actividad física. Una hora diaria de ejercicio físico moderado es lo que recomiendan las instituciones europeas y americanas para prevenir y combatir el sedentarismo.

EDUCACION Los padres, sin embargo, piden una mayor implicación de los centros escolares y de la Administración para incorporar la actividad física en los hábitos de los jóvenes. Para ello, los padres son partidarios de aumentar el número de horas lectivas tanto en la Educación Primaria como en Secundaria. Para Juan Luis Hernández Alvarez, coordinador del Grupo de Investigación de Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, "los 40 minutos reales que por término medio duran las clases de educación física en los centros escolares españoles, 1 o 2 veces por semana, distan mucho de la recomendación del Parlamento Europeo".

Las recomendaciones europeas establecen tres horas semanales, aspecto que no se refleja en los planes de estudio. Según afirman el 50% de los padres encuestados, disponer de más horas lectivas de Educación Física aumentaría el disfrute de los escolares. Otra de sus quejas es la escasa oferta de actividades escolares y extraescolares. Estas actividades son o han sido utilizadas por los hijos del 78% de los padres, según datos del estudio. El fin del curso escolar no puede suponer el cese de la actividad física de los niños, por lo que hay que estar atentos a las horas de su ocio pasivo y modificarlas cuando sea necesario.

Gerardo Villa Vicente, del Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, afirma que la LOE ha supuesto una reducción del 20-30% del tiempo dedicado a Educación Física, siendo la única actividad física que realiza la mayoría de los escolares. También afirma que se deben poner en marcha estrategias de intervención escolar efectivas que impliquen un incremento del gasto calórico para reducir los riesgos de salud.

A medida que se convierten en adolescentes, el tiempo libre dedicado al ejercicio físico se reduce considerablemente debido a que su estilo de vida varía. Así, prefieren salir con los amigos o utilizan fórmulas de ocio pasivo, como el ordenador

Con respecto a los hábitos nutricionales, un 61% de padres extremeños considera que sus hijos tienen una alimentación saludable "casi siempre" y un 28%, "siempre". En el polo opuesto, un 11% opina que sus hijos se alimentan correctamente sólo "a veces".