Los padres de los alumnos que comen a diario en el colegio han decidido unir sus fuerzas en torno a una plataforma de ámbito regional que pretende aunar las voces de quienes reclaman a la Consejería de Educación que adecue el calendario de los comedores a los días que haya clases. Muchos de estos padres se van a encontrar dentro de un mes con un problema para conciliar su vida laboral y familiar, puesto que en los centros públicos extremeños solo se ofrece este servicio entre los meses de octubre y mayo, a pesar de que las clases comienzan y concluyen a mediados de septiembre y junio.

Durante estos días, los niños ya no se quedan a comer en el colegio, lo que supone un quebradero de cabeza para aquellos padres que a los dos de la tarde, hora en la que acaban las clases, no pueden ir a recoger a sus hijos porque están trabajando.

La Plataforma Ampliación Calendario de Comedores Escolares nace de las asociaciones de padres de alumnos (Ampas) de Mérida que en marzo solicitaron una reunión con la consejera de Educación, Eva María Perez. Tras aquel intento infructuoso, y después de que la federación regional de asociaciones de padres (Freapa) no haya "sabido o querido" ser la voz de estos padres, han creado una dirección en internet (http://plataformaampliacioncomedores.blogspot.com ) a través de la cual todos los padres extremeños afectados por esta situación puedan adherirse a la plataforma.

Desde esta ventana preguntan al presidente de la Junta si cree lógico que los comedores estén abiertos durante todos los días lectivos, o si no considera que se infrautilizan las inversiones realizadas al cerrar el servicio durante dos meses. También reclaman un estudio de las necesidades existentes en cada localidad y en cada centro educativo de la región con respecto a la dotación de comedores escolares, con el fin de establecer una planificación ajustada a la demanda del servicio.

En esta "falta de planificación" se esconde la decisión de la Consejería de Educación de no prorrogar el servicio a la totalidad del calendario escolar, una opción que es compartida por la mayoría de las regiones, según las comprobaciones realizadas por Carlos Ridruejo, presidente del Ampa del Trajano de Mérida.

Como uno de los impulsores de la iniciativa, señala que los argumentos ofrecidos por la consejería para no acceder a sus peticiones han ido cayendo por su propio peso. "Antigüamente, cuando había jornada partida, los comedores estaban hasta mayo porque los alumnos no iban a clase por la tarde. Luego nos dijeron que era porque estos meses no hay extraescolares, pero durante todo el curso no las hay los viernes y si hay comedor". La última respuesta ha sido que ahora la prioridad presupuestaria es abrir comedores en más localidades, dos cuestiones que en su opinión no tienen por qué estar "reñidas".