La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa) ha interpuesto este año dos denuncias penales ante los juzgados y otras tantas ante la Guardia Civil por presunto maltrato a los escolares a cargo de los profesores de tres institutos y un colegio público, según reveló ayer el presidente de Freapa, Rafael Delgado.

El representante de los padres citó que uno de los casos, que se ve en el juzgado de Villafranca, se refiere a un alumno cuyos padres indicaron a los profesores que estaba sufriendo acoso, "no hicieron caso y al final el escolar fue agredido y sufrió pérdida de visión en un ojo", y otro a un profesor de Primaria "de la zona de Mérida" que ponía apodos a alumnos de diez años "como patata al que era gordo o espagetti a los delgados" y les insultaba "llamándoles gilipollas y diciéndoles que no servían para nada".

Además, el presidente de Freapa comentó que se han tramitado 26 reclamaciones ante la dirección de los centros por sanciones no justificadas a los alumnos. En 14 casos se llegó a un acuerdo, doce dieron lugar a alegaciones y ocho han terminado en recursos de alzada ante las direcciones provinciales de Educación. En este sentido, denunció que las direcciones provinciales opten por no contestar al recurso "abocando a los padres a un contencioso".

Finalmente, criticó el "corporativismo y victimismo" de los sindicatos de docentes, "que tratan de dar una visión de que los centros viven en continuo conflicto para achacar a los alumnos el fracaso". También cuestionó la cualificación de la dirección de muchos centros para tramitar expedientes de sanción.