Los padres extremeños reciben actualmente una media de casi 4.000 mensajes de móvil (SMS) diarios alertando de las faltas a clase o de los retrasos injustificados de sus hijos. Esto es posible gracias a la Plataforma Rayuela, una aplicación informática implantada en los 619 centros educativos de Primaria y Secundaria, según los datos del director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo.

Gómez Valhondo explicó que desde la puesta en marcha de Rayuela a inicios de este curso se han enviado a los móviles de los padres 129.207 mensajes, con una media diaria de 3.700, cifra que en las últimas semanas se ha elevado --al aumentar los usuarios sistema-- hasta alcanzar casi los 4.000 SMS diarios.

Pero esta nueva herramienta , que según el director general es "la más potente plataforma educativa de toda España", va más allá. Incluye, además, herramientas de gestión integral de los centros, un servicio de atención al usuario, materiales formativos y una secretaría virtual para la teletramitación.

EVALUACION Felipe Gómez Valhondo destacó que la red que forma la Plataforma Rayuela incluye a los 149.735 alumnos de Primaria y Secundaria matriculados en los 619 centros extremeños. Cada día se realizan una media de 23.362 conexiones al sistema y padres, profesores y alumnos se han enviado unos 100.000 mensajes. Los docentes han realizado 15.000 comunicaciones a los padres informándole de los trabajos o controles realizados por sus hijos.

Asimismo, la plataforma ha soportado la subida a la red de más de un millón de calificaciones del primer trimestre del curso con días en que se incluyeron hasta 150.000 notas.

El director general de Política Educativa resaltó que estos datos suponen un "éxito" protagonizado por centros y profesores, puesto que el papel de la Administración ha consistido en "preparar la herramienta y ponerla a disposición de la comunidad".

El objetivo es ampliar aún más las funciones de Rayuela y continuar con la formación de docentes y padres para que se impliquen. En las próximas semanas esta plataforma coordinará el proceso de matriculación de alumnos y también se utilizará para simplificar las gestiones relacionadas con las pruebas de acceso a la universidad.

A esto se suma que a lo largo de este año se creará un registro "de las conductas contrarias a las normas de convivencia", lo que permitirá tener "datos reales y fiables" de la incidencia de la conflictividad escolar.