Ellos son los nativos y nosotros, meros colonos". Con una metáfora al más puro estilo de las conquistas de Hernán Cortés define Vicenta Jiménez la posición que representan los padres en la escala tecnológica. Es madre de un niño de 15 años que en primero de la ESO ya disponía de un terminal propio porque no tuvo "más remedio". "El me lo pedía, era una necesidad imperiosa, sin móvil era el ser más raro de la tierra", asegura Jiménez, que dirige la Asociación de Padres y Madres del instituto Hernández Pacheco de Cáceres, uno de los centros que se ha adscrito al proyecto Foros Nativos Digitales de la Junta. De hecho, ya el pasado viernes asistió junto a una veintena de padres concienciados a una charla sobre ciberacoso y seguridad en las Tecnologías de la Información (TIC) que se impartió en el Centro de Profesores y Recursos cacereño.

En tres horas, una ponente despedazó las principales cuestiones que atañen a los progenitores cuando tienen rendir cuentas ante el dispositivo de teclas de sus retoños. El control parental, uno de los tentáculos del pulpo de la red, según apunta Jiménez, fue uno de los intereses de los allí presentes. "El ordenador es más fácil de controlar, pero el móvil no", apostilla en ese aspecto. Lo que más le preocupa a esta madre y a su círculo es el ciberacoso. "Piensas que nunca te va a tocar", asevera y precisa que pueden darse casos sin que los padres lo perciban en sus comportamientos en el exterior "amparados por el anonimato que concede la vía virtual".

Asimismo, asegura que la petición de charlas sobre temática virtual es un tema candente entre los padres del centro educativo cacereño y aplaude la iniciativa que organiza el Gobierno regional este mes.

EL 'TRIDENTE' TECNOLOGICO Alumnos, padres y docentes. En estas tres direcciones trabaja el proyecto Foros Nativos Digitales que ha iniciado la Junta para navegar seguro y hacer buen uso de las tecnologías. El programa, según desvela a este diario Francisco López Blanco, director del grupo de software educativo de Extremadura y uno de los responsables del programa pretende "introducir en las familias la necesaria formación sobre las nuevas tecnologías". En ese aspecto, apunta que "los padres nos damos cuenta de que por primera vez los menores saben más que nosotros, pero eso no quiere decir que no necesiten la presencia de adultos, es necesario llamar su atención". Más de una treintena de colegios de toda la región se han sumado a la iniciativa para alumnos y docentes. Por otra parte, los Centros de Profesores y Recursos de Badajoz, Mérida, Don Benito y Cáceres han sido las primeras en organizar charlas para padres. Zafra y Plasencia el viernes a partir de las 16.30 horas.