Medio centenar de padres y de madres de alumnos del colegio Nuestra Señora de Montevirgen, de Villalba de los Barros, se concentraron a primera hora de la mañana de ayer en las puertas del centro en señal de protesta por el corte de luz que sufre este colegio desde el jueves y que lo ha dejado, entro otros servicios, sin calefacción. La compañía que suministra la luz al Ayuntamiento de Villalba, CHC, decidió cortársela en algunos edificios municipales por la falta de pago.

Tras celebrarse la protesta llegó un grupo generador de gasóleo que aportó Diputación de Badajoz y que había solicitado el alcalde de Villalba, José Andrés Montero. De esta forma, ayer el colegio volvió a tener suministro de luz y los padres suspendieron las otras dos concentraciones programadas para hoy y mañana en la puerta de la empresa eléctrica y de la consejería de Educación. El alcalde reconoció que ayer estuvo intentando negociar con la empresa de nuevo y que esta no cedió en ningún momento. Volvió a amenazarle con cortar el suministro de luz en todos los edificios municipales a partir del 31 de diciembre si no paga los recibos.

Según Montero, la deuda asciende a 65.000 euros y hay recibos impagados desde el 2008. Añadió que la situación es muy complicada porque el ayuntamiento no tiene liquidez suficiente para hacer frente a este pago y además hay otras facturas pendientes que también deben pagar.

El secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, Agustín Pérez Castellano, aseguró ayer que este departamento "no va a permitir que haya un colegio sin luz", por lo que ya trabaja para que el suministro sea restablecido "inmediatamente".