El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, reconoció ayer que el pago de la renta básica correspondiente al mes de enero, que debía abonarse en esta semana, se retrasará "entre siete y diez días por motivos ajenos a la voluntad de la consejería", en concreto debido a la prórroga de los presupuestos y las labores de fiscalización necesarias para adecuar las cuentas del año pasado a la nueva estructura del Gobierno regional. "Es un tema de mucha vulnerabilidad social y entendemos que era necesario que la Junta de Extremadura diera la cara y pidiera disculpas a las familias afectadas", indicó Vergeles.

En una intervención en los pasillos de la Asamblea, el consejero desmintió los rumores de impago que según dijo estaban empezando a surgir y señaló que la intención de su departamento es que las ayudas puedan abonarse en la semana del 20 de febrero. Mientras tanto, los "casos excepcionales" tratarán de atenderse a través de los Servicios Sociales. Vergeles no facilitó datos acerca de las familias que pueden verse afectadas por el retraso --se refirió a los que aparecen en el portal de transparencia de la Junta, donde se especifica que las solicitudes de renta básica "pagadas y pagándose" suman 19.440, pero no se desglosa cuántas están vivas en este momento-- y señaló que la cantidad global pendiente de pago se sitúa "entre los dos y los tres millones de euros".

El consejero rechazó que el retraso se deba a la falta de previsión del Ejecutivo y reiteró su compromiso de que "esto no volverá a pasar". En ese sentido, recordó que en los últimos meses se ha venido pagando la renta básica "con una regularidad no conocida hasta la fecha", en torno al día de 10 de cada mes, y señaló que la intención de la Administración es equiparar la periodicidad del pago de la renta básica a otras prestaciones como las pensiones o el subsidio de desempleo, de forma que pueda cobrarse los días 4 o 5 de cada mes para dar más seguridad y certeza a las familias cuyos ingresos dependen de ello.

CRITICAS El retraso en el pago de la prestación fue muy criticado por la oposición, que considera que en ningún caso el contratiempo puede atribuirse a la falta de presupuestos. El diputado del PP José Angel Sánchez Juliá acusó al consejero de utilizar como "excusa" la prórroga de las cuentas y se preguntó "cómo es posible que él (Vergeles) cobre mensualmente su nómina y haya problemas para pagar la renta básica a las personas que peor lo están pasando". Sánchez Juliá recordó que la Junta puede recurrir a las modificaciones de crédito para solventar este tipo de cuestiones e instó a Vergeles a "ponerse delante del burladero" y asumir sus responsabilidades.

En la misma línea, el diputado de Podemos Daniel Hierro recordó que la renta básica se consigna como una partida de crédito ampliable, lo que significa que la Junta "tiene potestad para ampliar los fondos si se acaban". "Los presupuestos se prorrogaron en noviembre y ellos sabían que en diciembre, enero, febrero y marzo tenían que pagar la renta básica. ¿Qué nos están queriendo decir, que si tampoco ahora se renuevan los presupuestos no se pagará la renta básica?", se preguntó Hierro, que dijo además que hay sospechas de que los pagos pueden retrasarse más de 10 días.

Por parte de Ciudadanos, la diputada María Victoria Domínguez consideró que "seguir escudándose en que no hay presupuesto no es motivo suficiente ni legítimo".