El pasado 10 de diciembre, Esther Sánchez, la alcaldesa de la entidad local menor de San Gil, dependiente de Plasencia y el actor placentino Chema Trujillo, caracterizado como el paje de los Reyes Magos Aliatar anunciaban una iniciativa ciudadana para reclamar ante el Congreso “justicia” para Extremadura. Lo harían a través de cartas de los ciudadanos. Esta mañana, menos de un mes después, Aliatar (el fotógrafo extremeño Jorge Armestar) con dos pajes (Sánchez y Trujillo) y dos pastores se han presentado en el Congreso de los Diputados con cerca de 2.500 cartas.

Han viajado en tren, que Sánchez ha criticado en sus redes sociales por ser un modelo 598 “de los que supuestamente no iban a circular, pero circulan y sin megafonía”. Se han subido sin billetes, porque en Plasencia ya no dispensan y han llegado con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto.

Poco antes de la una, estaban a las puertas del Congreso, donde les han recibido diputados extremeños y foráneos, del PSOE, PP, Podemos, VOX y Más País. Por una cuestión “legal” no han podido entregar las 2.500 cartas, pero sí la carta tipo que elaboraron y que contó con numerosas adhesiones y “otras cinco o seis que nos emocionaron, que tocaban la fibra”, en palabras de Jorge Armestar. También han acudido con un cofre con carbón y caramelos.

Tras registrar las cartas, han mantenido una reunión de en torno a una hora y media con los diputados que les han recibido para tratar todas las reivindicaciones que plasmaban las cartas, relativas tanto al AVE como a la conexión entre Moraleja y Castelo Branco por carretera; restituir la Vía de la Plata ferroviaria; un tren entre Lisboa y Madrid que pase por la región y financiación autonómica “adecuada, con menor presión fiscal”. El resultado ha sido mucho mejor del que esperaban porque “se han comprometido a presentar las demandas de una manera conjunta en el Congreso. Van a ver qué forma le dan, pero harán una iniciativa conjunta”, destaca Esther Sánchez.

La alcaldesa les ha pedido además “que se hable de Extremadura en el debate de investidura, que los extremeños estemos presentes y me han dicho que sí, así que estaremos pendientes”. Así, se ha mostrado “muy contenta y emocionada porque nos han escuchado todos y hemos conseguido un compromiso conjunto y que pongan a la gente por encima de los partidos. Lo que reivindicamos es justicia y llevamos esperando tanto tiempo que todo el mundo lo tiene claro”, zanja.