+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA PLANTA NO PRODUCE DESDE NOVIEMBRE Y EN MARZO CIERRA DEFINITIVAMENTE

Palazuelo da su última calada

El pasado viernes fue el último día de trabajo para la mayor parte de la plantilla de la fábrica de transformación de tabaco negro de Palazuelo-Empalme, en Malpartida de Plasencia

 

Segundo Cembellín (izda.) y Antonio Mateos, trabajadores de Palazuelo. - Foto:FRANCIS VILLEGAS

E. B.
27/12/2011

El viernes fue día de despedida para la mayor parte de la plantilla de la fábrica de transformación de tabaco negro de Palazuelo-Empalme, en Malpartida de Plasencia. La empresa propietaria, Altadis, anunció su cierre en junio pasado y desde hace aproximadamente un mes ya no se producía.

Segundo Cembellín era uno de sus 23 trabajadores. Como casi todos, entró en la fábrica en 1983 y el viernes se pasó ya solo a por sus cosas y a recoger el finiquito. La sensación ese día para él fue "de pena, después de haber visto la planta tanto tiempo en funcionamiento, dejarla así ahora...". Eso sí, reconoce que la caída de la demanda de tabaco negro no dejaba "otra solución" para esta fábrica y también que "como están las cosas en la calle, al menos nosotros podemos decir que nos vamos bien".

Altadis planteó la negociación laboral para el cierre de Palazuelo en el marco de una extensión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el Ministerio de Trabajo en el 2009 para el conjunto de la plantilla de esta multinacional en España. Esta medida estableció un sistema de bajas indemnizadas que enlazara con la jubilación para los operarios de 52 años o más, con opción de ampliarse hasta los 51. Justo ahí ha quedado el limite para prejubilarse en Palazuelo y justo esa es la edad de Cembellín, que ahora tendrá que acostumbrarse al cambio de rutina. "Tengo una parcela cerca de Plasencia, y aburrirme, no me voy a aburrir", afirma.

Los ocho trabajadores que no pasaban la edad de corte permanecerán todavía en la planta. Dos de ellos durante muy poco tiempo, ya que cumplen la edad a principios del 2012, y los seis restantes hasta el 31 de marzo, sacando el tabaco que queda en los almacenes y desmontando las máquinas.

Posteriormente, tendrán que cambiar de aires. La empresa les dio a escoger entre las otras tres factorías de Altadis en España, situadas en Logroño, Santander y Cádiz. Todos se decantaron por la capital gaditana. "Es lo más parecido a esto y lo que queda más cerca", resalta Antonio Mateos, delegado de UGT en Palazuelo y uno de los seis trabajadores que tendrán que emigrar dentro de poco más de tres meses. Lo hará solo, ya que su mujer y sus tres hijos (los dos menores, mellizos de 14 años) se quedarán en Plasencia. "Me va a tocar hacer kilómetros, como en la mili", bromea. El también prefiere ver el vaso medio lleno y asegura en "ningún momento" se planteó pedir la baja voluntaria a pesar del traslado. "Lo principal es que sigues manteniendo el puesto de trabajo".

Noticias relacionadas

   
6 Comentarios
06

Por Se van pero que 17:49 - 27.12.2011

Muy bién servidos. Los sindicalistas no han cargado un fardo en su vida laboral, solo con los viajes tenían bastante y claro las dietas y demás prebendas, abusaron de los lindo y los demás tampoco el trabajo los mataba y ahora si se van a otras fábricas una muy buena pasta (18.000 euros y 500 mensuales para piso) éstas son las prejubilaciones o despidos los demás son cuentos, otros 5 millones de parados no pueden decir lo mismo, salario de miseria y finiquito miserable en el FOGASA cuándo hay dinero, la diferencia es mucha y los sindicatos a lo suyo a cobrar del bote.

05

Por soyplacentino 14:20 - 27.12.2011

Señores políticos Extremeños todos, estarán orgullosos, así crean empleo?, por favor que alguien informe al Sr. Monago que existe una fábrica de Altadis en Extremadura, para que cuando le vuelvan a invitar al 375 aniversario de Tabacalera no nombre sólo a los agricultores.

04

Por soyplacentino 14:13 - 27.12.2011

Sr. monago, me pareció muy triste, que en la celebración del 375 aniversario de Tabacalera, no mencionase en ningún momento a la única fábrica que tiene en Extremadura, porque usted es consentidor igual que su antecesor el Sr. Vara y el Sr. Alcalde de Malpartida de Plasencia, de que cierren una Fábrica que ha dado de comer tanto a Malpartida como Plasencia y a gran parte de Extremadura en su larga vida, y ustedes miran por el empleo?.

03

Por sara 13:03 - 27.12.2011

No a las subvenciones al tabaco,sí a cualquier otro tipo de agricultura.

02

Por Epynai 10:22 - 27.12.2011

HOLA:Es lamentable, que empresas de esta magnitud cierren en Extremadura.P.D en Santander no, en Solares-Cantabria.Saludos.

01

Por Sr pulmon 5:23 - 27.12.2011

Cetarsa q. copie mejor pagar despido q.producir cancer.