Los nuevos modelos productivos sacrifican la defensa de los derechos humanos para abaratar los costes". Desde este punto de partida, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, abogó ayer por "fomentar la actitud crítica" de los consumidores, a quienes calificó como el "auténtico motor de la economía". Así lo hizo en la inauguración del primer Congreso de Consumo de Extremadura, que se celebra hasta mañana en Cáceres y que tiene por objetivo fundamental "analizar, debatir, reflexionar y, por supuesto, extraer una serie de conclusiones respecto a las nuevas necesidades de los consumidores", según señaló la propia Pallero.

Se trata del primer foro de este tipo que acoge la región, si bien la vicepresidenta de la Junta reiteró varias veces que "es el primero, pero esperamos que no sea el último". En el mismo hay inscritas unas 350 personas de diez comunidades, especialmente profesionales del ámbito del consumo y de asociaciones de consumidores. Además, el congreso está dirigido a ciudadanos de cualquier perfil ya que, como apuntó Pallero: "si hablamos de problemas relacionados con las telecomunicaciones, estamos hablando de gente joven; cuando hablamos de vivienda, hablamos de un colectivo un poco más mayor, pero el consumo nos afecta a todos".

A preguntas de los periodistas antes del inicio del congreso, Pallero reconoció que las nuevas tecnologías están generando cierta incertidumbre en el ámbito del consumo, puesto que la gente no tiene garantías a la hora de adquirir bienes y servicios por internet, por ejemplo, por lo que abogó por que la administración arbitre mecanismos de defensa para los consumidores en el área del comercio electrónico. Asimismo, admitió que la crisis económica está afectando también a los pequeños consumidores, como demuestra el aumento de las consultas sobre todo de pequeños ahorradores en las oficinas de información del consumidor. "Por supuesto, la crisis estará encima de la mesa", auguró.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la escritora Rosa Regás, que disertó acerca de La ciudadanía en un mundo globalizado . A lo largo de hoy y mañana tendrán lugar distintas charlas y mesas redondas sobre consumo (nuevas tecnologías, influencia de la publicidad en los hábitos...) en el marco de este encuentro.