La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, asegura que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, "miente a sabiendas de que lo que afirma es completamente falso" con sus declaraciones sobre el número de altos cargos vinculados a la Administración autonómica.

Según Pallero, se trata de una actitud que "solo puede clasificarse como de falta de respeto de los medios de comunicación y de los ciudadanos de Extremadura".

La portavoz de la Junta indica que Monago es "plenamente consciente de que las cifras que lanza, en su constante empeño por minar la credibilidad de la institución presidida por Guillermo Fernández Vara, faltan a la verdad y es por ello por lo que ya en su día el propio presidente le instó a demostrar sus afirmaciones, algo que sigue sin hacer escudándose en los mismos argumentos engañosos y manipulados".

Dolores Pallero insta al presidente de los populares a que ponga "un solo ejemplo de alguna empresa en la que solamente sean directivos el 0,2 por ciento de un personal de más de 50.0000 trabajadores", cifra esta que es "exactamente" lo que representan los altos cargos y personal eventual en el organigrama de la Junta de Extremadura, "estructura esta que es pública y que por lo tanto, todo el mundo puede consultar, incluso los miembros del PP extremeño si tuviesen realmente interés en conocer la realidad".

Por otro lado, y "como prueba fehaciente de la intencionalidad y la frivolidad con la que el PP hace declaraciones", la vicepresidenta recalca que la Consejería de Sanidad y Dependencia cuenta con un total de "doce altos cargos, entre los que se incluye a la titular del departamento", una cifra que "dista bastante de los 109 que asegura tiene el señor Monago".

Pallero añade que "además de la propia consejera están la secretaria general; el director general de Planificación, Ordenación y Coordinación y el Director General de Gestión del Conocimiento y Calidad".

En cuanto al Servicio Extremeño de Salud (SES), explica que "los altos cargos tipificados como tal son su director gerente; el secretario general; el director general de Presupuestos y Tesorería; el director general de Asistencia Sanitaria y el director general de Salud Pública".

Y por último, en lo que se refiere al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), la portavoz del Gobierno regional explica que "se trata del propio director gerente del mismo; el secretario general y el director general de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia".

Dolores Pallero recomienda al PP que, con el fin de "evitar equivocaciones y errores a la hora de dar información" a la ciudadanía, "consultara con más asiduidad y frecuencia" los diferentes decretos que se publican en el Diario Oficial de Extremadura y, de manera "muy especial", el número 210 de 30 de octubre de 2008.

En estos números, se publicaron los decretos de estructura de la Consejería de Sanidad, SES y Sepad, en cuanto titulares de los grandes centros directivos en los que se estructura la Comunidad Autónoma. "Así es probable que dejen de mezclar las tipologías de personal y de incluir hasta a los jefes de planta de los hospitales entre los altos cargos de la Junta de Extremadura".

Por último, la vicepresidenta de la Junta considera que Monago "debe responsabilizarse de las mentiras que lanza a la opinión pública". "Y ya que no es capaz de demostrar sus constantes acusaciones, debería plantearse seriamente el hecho de que alguien que aspira a ganarse la confianza de los ciudadanos en las urnas no puede estar tratándoles constantemente y conscientemente de ignorantes".