La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, destaca hoy la "buena proyección" de la que a su juicio goza la comunidad en Europa a través de una presencia "cada vez mayor" de la misma en las instituciones comunitarias, y subrayó la intención del Ejecutivo autonómico de seguir apostando e impulsando las relaciones de toda índole con Portugal.

Pallero explica que actualmente el Gobierno extremeño trabaja con el Ejecutivo de Portugal en la elaboración de una "estrategia específica" para reforzar las relaciones institucionales, económicas y de diversa índole entre ambos territorios, con el objetivo de que Extremadura "sea la legítima puerta de españoles en Portugal".

Durante una comparecencia a petición propia hoy ante la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea para informar sobre la proyección actual de la comunidad en el ámbito comunitario, Pallero califica como "un hito histórico" que "ha marcado el profundo cambio" experimentado por Extremadura en las últimas dos décadas la adhesión de España a la Unión Europea, y recordó los diferentes organismos e instrumentos de los que dispone la región en la actualidad para impulsar su presencia en Europa y, más concretamente, en Portugal.

Destaca el "eficaz segundo plano" desde el que trabaja la Oficina de Extremadura en Bruselas y la labor de la Oficina de Proyectos Europeos con la que cuenta la comunidad desde el pasado mes de abril, y que trata de "reposicionar" a la comunidad de cara al nuevo periodo de programación de fondos europeos a partir de 2013 y "prepararla" para los "nuevos retos" que puedan surgir.

Así, dentro de la labor de la Oficina de Proyectos Europeos, señala que ha gestionado 53 propuestas y búsqueda de socios, que han dado como resultado cuatro proyectos aprobados definitivamente, otros 20 que se encuentran en fase de evaluación y 12 en fase de gestación.

En su opinión, la oficina de proyectos, junto a la que dispone la comunidad en Bruselas, tratan de "hacer de puentes entre Extremadura y Europa", en materias diversas como las relaciones institucionales, la búsqueda de socios y proyectos comunitarios, o el impulso de iniciativas como Cáceres 2016, entre otras.

Por otra parte, en referencia concreta a las relaciones entre Extremadura y Portugal, Pallero resalta que "Portugal siempre ha sido una prioridad" para el Ejecutivo autonómico desde principios de los años 80, a través de una política de relaciones que según dijo "trasciende" a todos los ámbitos de la vida socioeconómica e institucional. "Hemos sido buenos compañeros de viaje".

La vicepresidenta subraya al respecto la "enorme transformación emocional" experimentada por Extremadura hacia el país vecino experimentada en los últimos años a través de iniciativas como, recordó, la puesta en marcha de una Oficina de la comunidad en Lisboa, de la constitución de la eurorregión Euroace, o de infraestructuras como el AVE que "situará física y emocionalmente" a la comunidad entre los grandes núcleos de población y negocios como Madrid y Lisboa.