La consejera Portavoz, Lola Pallero, reconoció que hay tramos de la Autovía de la Plata que sufren retrasos de pocos meses, pero que en otros la apertura se va a adelantar, y valoró el "enorme esfuerzo" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha hecho para que esta autovía se haga realidad en el 2008, según Efe.

En este sentido, cabe recordar que, como publicó ayer EL PERIODICO, trazados como el que va del límite provincial de Cáceres hasta Aljucén, de poco más de ocho kilómetros, se abrirán, de mantenerse la actual programación, con 22 meses de retrasos. Mientras, el Cáceres-enlace de Hinojal, concluido según la empresa constructora hace ya un año, no se abrirá hasta julio de este año, lo que supondrá un retraso global de 20 meses sobre la fecha de entrega prevista.

Pese a todo, la consejera manifestó en Badajoz, al ser preguntada por estas demoras, que "lo importante" es que la autovía esté finalizada en el 2008. Concretamente, el plazo último que se maneja para la terminación total del recorrido extremeño de la A-66 es abril de ese año. En esa fecha se abrirían los trazados Aldeanueva-Villar de Plasencia y variante de Plasencia.

El portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Nevado, también aludió ayer a los "nuevos retrasos" que va a sufrir la apertura de distintos tramos de la Autovía de la Plata, A-66, y subrayó que son los cacereños "los únicos que no tenemos salida a la autovía, y la verdad es que es necesario acabar con esta situación". A este respecto, solicitó al Gobierno central "una mayor implicación en Cáceres y que se cumplan los compromisos establecidos en el Gobierno de Aznar, para solucionar el eterno problema de la falta de seguridad vial en las carreteras de acceso a Cáceres".