Es incierto que haya deudas millonarias en UPTA Extremadura". Así de tajante se mostró ayer el exsecretario general de la Unión de Profesionales Autónomos de Extremadura (UPTA), Luis Fernández Palomino, que negó haber dimitido por deudas sino "por motivos personales".

Mientras sus sucesores han encargado una auditoría interna y el actual secretario general, Luis Durán, habla de "un nivel de deuda importante", Fernández Palomino afirma que "las únicas deudas son las normales del día a día". Es más, restó importancia a la auditoría porque "hacerla es normal para el que entra, pero nada ni nadie demostrarán que me he llevado dinero".

Negó también que haya dejado facturas de comidas u hoteles sin pagar: "Nadie lo va a demostrar porque personalmente las he ido pagando de mi bolsillo". Pero fue más allá y se preguntó: "¿Cómo voy a dejar deudas si sigo teniendo avalada a la UPTA"

Lo que sí admitió fue mala gestión , pero lo atribuyó a que "me he dedicado a hacer política porque un tesorero y un administrador --el secretario de administración era y sigue siendo el edil socialista Pablo Sánchez del Mazo-- llevaban la documentación, pero yo no culpo a nadie".

Respecto a la demanda civil para que devolviera el coche y el ordenador, dijo haber enviado en agosto un escrito a Durán en el que "mostraba mi disposición a entregar lo que me pidieran" y afirmó que el pasado jueves lo mostró en el juzgado a la vez que entregó las llaves del coche, la oficina y tarjetas de teléfono.

Pero Durán y ayer la Federación Empresarial Cacereña le han pedido además que dimita de la vicepresidencia primera que ocupa en la Cámara de Comercio de Cáceres por su condición de representante de la UPTA. Al primero, le contestó: "¿Cómo es posible que un señor que está en la Cámara porque le he puesto yo me pida que dimita cuando me lo he ganado a pulso?" y a la segunda le reprochó que "aún no han admitido que les hemos derrotado dos veces consecutivas. Yo siempre he luchado por los autónomos".