El pueblo de Casar de Palomero se ha planteado no perder más población de la que ya ha perdido. Desde primeros del 2004 el consistorio premiará a cada niño nacido con un montante de 300 euros. No es para decir que nacen con un pan debajo del brazo, pero sí con los pañales. La disminución de la población casareña implica graves consecuencias para el pueblo ya que, si no se cambia la tendencia, llegará un momento en que la escasa población impedirá atender los servicios públicos.

La medida ha caído graciosa entre sus vecinos, quienes creen que por mucha voluntad que ponga el alcalde, "como los jóvenes no quieren estar aquí, poco puede hacer el ayuntamiento", comentaban ayer varios vecinos en un bar.

El alcalde, del PSOE, Eduardo Béjar, añade: "Es una de las primeras iniciativas que vamos a tomar, en caso contrario habrá que cambiar la postura". Atendiendo a los datos del padrón municipal, se observa que en los últimos 15 años se ha perdido el 15% de la población --al día de ayer había en el pueblo 1.398 habitantes, de los que 710 eran hombres y 688 mujeres--, también se contempla que el 34% son mayores de 65 años y el 7% son menores de catorce.

Los requisitos que pone el consistorio para recibir la ayuda, compatible con otras de las Administraciones Públicas, es que los padres tengan una antigüedad de residencia de dos años. Las ayudas van destinadas también a parejas de hecho, adoptantes y monoparentales.

El presupuesto con que cuenta la villa para el 2004 es de 3.000 euros, para atender como máximo a diez nacimientos. En el caso de este año nacieron en Casar de Palomero tan sólo 5 criaturas, cuatro niñas y un varón. Eduardo Béjar también contempla aumentar la partida de 300 euros a un 20% más si son partos múltiples.

En este sentido, la alcaldía también estudia formulas para crear empleo, como ceder terrenos gratis para la construcción de naves industriales. "Es otra de las medidas que también tenemos con el fin de que vengan niños", finaliza explicando el alcalde. Por otro lado, el pueblo tiene también entre sus vecinos a 99 extranjeros.