La pandemia de coronavirus ha supuesto para la Junta de Extremadura un gasto extra de 334 millones de euros en el año 2020, una cantidad de gran impacto en el global de los presupuestos autonómicos y que como ha recordado el presidente, Guillermo Fernández Vara, ha sido sobrevenido y no esperado. Fernández Vara ha ofrecido el dato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho balance del 2020. “Un año de enorme complejidad y para no olvidar”, ha señalado.

El presidente ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta y también la colaboración de las diputaciones y los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria que ha impregnado todo este 2020. Según ha dicho, de esos 334 millones 305 ya están invertidos y 29 tienen proyección para el 2021. A gasto sanitario se han destinado 157 millones de euros, y 139 a la Administración General y Educación en todo lo relativo al gasto corriente y nuevas contrataciones.

Fernández Vara también ha puesto en valor la agenda de reactivación, “que derivará en el trabajo de la Junta para los próximos años”. “Vienen momentos trascendentales para nuestro futuro, nunca en la historia de Extremadura se han podido invertir tantos recursos en tan poco tiempo”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que aboga por trabajar para, llegado el momento, “que haya un buen número de proyectos a desarrollar en Extremadura”.

10 millones para la reactivación empresarial

Dentro de esa agenda de reactivación, algunos proyectos ya han visto la luz, entre ellos la Estrategia de Empleo y próximamente, el pacto por la ciencia o la nueva estrategia de energía y clima. En este mismo sentido, el Consejo de Gobierno ha dado este martes luz verde a un nuevo decreto de ayudas a la reactivación empresarial dotado con 10 millones de euros del que se podrán beneficiar autónomos y empresas de hasta tres trabajadores. El texto deberá pasar por la Asamblea y aunque está concebido en un principio para el comercio minorista y la hostelería, “no se restringe a ninguno”, ha asegurado Fernández Vara.

En su balance anual, el presidente ha destacado también los 40 millones de euros que se han invertido en infraestructuras educativas, las obras hidráulicas licitadas o los fondos destinados a la cooperación internacional al desarrollo. Se ha prestado especial atención a la negociación de la nueva PAC, ha dicho, y ahora los objetivos se centrarán en “asegurar las cantidades de los tabaqueros”. “Hay voluntad del Gobierno para encontrar una solución”, ha afirmado.

Por último, Fernández Vara se ha referido a la alta velocidad. A su juicio, pese a la pandemia el 2020 ha sido también “un año importante para cumplir con el tren” y aunque que el coronavirus ha puesto de manifiesto otras prioridades, con las licitaciones que se han realizado hasta la fecha “hay seguridad de que a lo largo del 2021” finalizarán las obras del tramo Badajoz-Plasencia. Además, con el estudio informativo del trazado Madrid-Talavera de la Reina y aprobado, “no hay inconveniente para que se termine en sus plazos y compromisos”.